Conocer las señales de tráfico es fundamental para conducir con seguridad. En España hay unas 400 señales, entre las que se incluyen también las marcas viales. Todas ellas cumplen la función de regular la circulación y guiar a los conductores. Sin embargo, hay algunas señales que ciñen exclusivamente al ámbito municipal y, por tanto, no toda la población las conoce, como esta nueva señal amarilla.
Esta marca vial ha aparecido en algunas calles de varios municipios y su significado son de vital importancia. Como puedes ver en las imágenes que acompañan a este artículo, se trata de una señal representada por un cuadrado amarillo con un aspa dentro, e indica la presencia de un hidrante o boca de incendio.
El importante significado de esta nueva señal amarilla sobre el asfalto
Los vehículos de emergencia, como las ambulancias, los bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen preferencia sobre el resto de vehículos en la circulación, siempre y cuando se trate de una emergencia, tal y como señala el artículo 67 del Reglamento General de Circulación: en ese caso, "tendrán prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía". Además, pueden superar los límites de velocidad y están exentos de cumplir otras normas o señales, salvo que se lo indiquen los agentes de Policía.
Pues bien, esta nueva señal amarilla sobre el asfalto está dirigida a esos vehículos de emergencia, concretamente, a los bomberos, e indica el punto exacto en el que se encuentran los hidratantes o bocas de incendios que abastecen de agua en caso de incendio. También se utilizan para llenar de agua las cisternas de los camiones de bomberos.
Dientes de dragón: esto es lo que significa la nueva señalización de la DGT
Por tanto, es una marca vial de gran utilizad para que los equipos de bomberos puedan localizar más fácil y rápidamente esos puntos hídricos fundamentales para enganchar las mangueras. Es importante que los ciudadanos conozcan esta nueva señal amarilla para evitar ocultarla con el coche y evitar situaciones de peligro.