Una de las máquinas más espectaculares que ha creado la ingeniería automotriz es el Aston Martin Valkyrie (prueba), el superdeportivo de tres millones de euros que conduce Fernando Alonso, como hemos visto recientemente en unas imágenes en Mónaco, mientras disfruta de unos días de descanso. Se todo acerca de tu motor y sus prestaciones, pero ha llegado la hora de conocer algunos secretos del Aston Martin Valkyrie.

Porque ya sabemos que monta un sistema de propulsión híbrido, formado por un motor V12 atmosférico de 6.5 litros y otro eléctrico, que entregan conjuntamente 1.176 CV de potencia, con los que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos y alcanzar los 350 km/h. También sabemos que sólo se fabricaron 150 unidades, de las cuales una es de Fernando Alonso. Pero hay otros datos, incluso, más curiosos.

Los secretos del Aston Martin Valkyrie: nació en un bar

secretos-aston-martin-valkyrie

En los bares, entre cervezas y risas en un ambiente totalmente relajado, pueden surgir grandes ideas. Así surgió el INEOS Grenadier en su día, en un pub de Londres. También el Vespino nació de una partida de mus. La historia del Valkyrie comenzó en un bar, tal y como cuentan Bart Lenaerts y Lies De Mol, de Waft Publishing, en el libro A Wild Ride, con la colaboración de Aston Martin y Red Bull Advanced Technologies.

El curioso origen del Ineos Grenadier, el todoterreno que nació en un pub

Fue en 2015, en verano, cuando sus cuatro creadores, Adrian Newey, director técnico del equipo Red Bull, Christian Horner, jefe de la escudería, y dos directivos de Aston Martin, Andy Palmer y Simon Sproule, se citaron en The Birch, un bar en las afueras de la ciudad de Milton Keynes, al noroeste de Inglaterra, donde está la base del equipo Red Bull Racing F1. Allí, trazaron los primeros esbozos de lo que acabaría siendo el Aston Martin Valkyrie, mientras tomaban unas pintas y unas salchichas con puré.

La solución de Newey para encajar el motor

secretos-aston-martin-valkyrie

Otro secreto del Aston Martin Valkyrie es la solución que se le ocurrió a Adrian Newey para meter el motor V12, el motor eléctrico, la transmisión de siete velocidades y la suspensión trasera en un espacio en el que sólo cabía una de esas partes. Lo consiguió montando la suspensión directamente en la carcasa del transeje y fijando la parte delantera del motor a la parte trasera de la sección central del coche donde se sientan los pasajeros. Finalmente, colocó la caja de cambios en el otro extremo de ese bloque.

Por cierto, el conjunto de diferencial, caja de cambios y el motor eléctrico pesan menos de 75 kg. Pero ¿quieres saber más secretos del Aston Martin Valkyrie? Apunta:

  • Tanto la suspensión trasera como la delantera emplean barras de torsión en lugar de resortes helicoidales, pero no había sitio para colocarlas, así que perforaron la parte delantera del habitáculo, hecha de fibra de carbono, para que se sitúen longitudinalmente bajo el cuadro de instrumentos.
  • El coche genera una carga aerodinámica tan extrema que tiene que reducirla para proteger los neumáticos, a través de la aerodinámica activa del frontal.
  • Incluso, en el interior de las puertas hay unos canales que dirigen el flujo de aire a la parte posterior.
  • Para que el Valkyrie sea confortable, Adrian Newey se inspiró en los Williams F1 con suspensión activa que había diseñado a principios de los años noventa.
  • Las piezas mate tienen un escudo térmico para proteger el carbono tomado de los misiles de crucero y la bomba hidráulica procede de los helicópteros Apache, la única capaz de generar la presión necesaria.
  • El logo del capó es 43 veces más fino que un cabello humano.
  • Cuando arranca el motor, genera 100 dB de ruido en la cabina y es necesario el uso de unos auriculares aislantes con intercomunicadores.
  • El limpiaparabrisas es bastante peculiar, porque, debido al diseño del parabrisas y a que tiene que limpiarlo a velocidades superiores a 350 km/h. Para probarlo a esa velocidad, llevaron el coche a un túnel de viento para trenes de alta velocidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.