Pensar en el Nissan GT-R R33 LM es pensar en un coche deportivo único, exclusivo, prácticamente se puede decir que de precio incalculable, ya que probablemente jamás esté a la venta. Este ejemplar se puede considerar como el vehículo más especial de la historia del Nissan GT-R: una joya absolutamente espectacular.

Takumi: los artesanos que se encargan de dar vida al Nissan GT-R

Y es que el Nissan GT-R R33 LM tiene varios elementos para que sea un objeto súper deseado. Cualquier Nissan GT-R R33 ya es un coche con una legión de seguidores detrás que matarían con tal de darse una vuelta en él. La afición por los coches japos es muy alta en prácticamente cualquier lugar del planeta y ciertas películas de acción no han hecho más que ensalzar todavía más su imagen y leyenda.

Nissan GT-R R33 circuito

El Nissan Skyline R33 nació en agosto de 1993 y la versión GT-R no tardaría en llegar con el mismo y afamado motor RB26DETT visto en el GT-R R32. El coche era un misil, especialmente a partir de 1995 cuando recibió ciertas mejoras como las cuatro ruedas motrices y direccionables y un motor mejorado con más de 300 CV. Un coche emocionante, radical y muy eficaz: tanto es así que muchos consideran al GT-R R33 el primer coche de producción en bajar de los ocho minutos de Nürburgring. Sin duda, un deportivo matagigantes como más tarde sería el Nissan GT-R.

Tanto el Nissan 300ZX como el Nissan Skyline GT-R R32 habían dejado un buen sabor de boca a nivel de competición y la marca japonesa decidió seguir apostando por las carreras con el Skyline GT-R R33. ¡Iba a nacer por la puerta grande! Las 24 horas de Le Mans. La carrera de las carreras. Nissan encargó a Nismo los trabajos de puesta a punto y pronto tenían preparado el Nissan GT-R R33 LM.

Nissan GT-R R33 LM: una bestia parda

Para ser competitivo le habían quitado muchísimo peso, pasando por los más de 1.500 kg originales a los 1.150 kg de la versión de carreras. Se utilizó una especificación del Grupo N para el motor RB26DETT para aumentar la potencia hasta los 400 CV, aunque en ciertas versiones llegó a alcanzar los 600 CV. El objetivo de Nissan era inscribir al Skyline GT-R R33 en la categoría GT de Le Mans y para ello era obligatorio que se tratase de un modelo de calle, por lo que al menos tuvieron que fabricar un ejemplar de calle: gracias a esa medida hoy tenemos sobre el asfalto a bestias como el Mercedes CLK GTR o el Porsche 911 GT1.

Lexus LFA: la historia jamás contada del superdeportivo japonés

Así que tomando las especificaciones del modelo de Le Mans crearon un ejemplar único homologado para la calle. Contaba con el mismo kit de carrocería, el mismo motor y las mismas mejoras, pero obviamente con elementos racionales obligatorios en un coche de calle. Para mejorar la fiabilidad del bloque y dulcificar su respuesta en la calle se redujo la potencia hasta los 300 CV: la rebaja de peso tampoco era sustancial por lo que al fin y al cabo las prestaciones no eran muchísimo mejores que las de un modelo de calle.

Nissan GT-R R33 trasera

En el interior se añadieron elementos de confort básicos como aire acondicionado o un equipo de audio, meras formalidades para darle una apariencia mayor de coche de calle. Nissan matriculó el coche en Reino Unido, uno de los países más flexibles a la hora de homologar coches, y la FIA aceptó la inscripción del Nissan GT-R R33 de Le Mans, por lo que pudo participar en las 24 horas: lamentablemente los McLaren F1, Mercedes CLK GTR y demás bestias le relegaron a una posición relativamente discreta.

9 prototipos de coches antiguos que renacieron con encanto

Pero lo importante es que de aquella aventura en Le Mans nos quedó elNissan GT-R R33 LM, un coche único con una historia única y un valor incalculable: la única unidad fabricada está a resguardo en las instalaciones de Nissan en Yokohama, en el garaje ZAMA DNA donde se guardan, bajo muchísima seguridad, algunas de las joyas de la historia de la marca. Un coche que difícilmente podrás ver en vivo y, mucho menos, poseer. Por eso es, ha sido y será el Nissan GT-R más deseado.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.