Neumáticos de segunda mano: ventajas e inconvenientes

Debido a la crisis, son muchas las personas que han optado por instalar en sus vehículos neumáticos de segunda mano. Estas cubiertas tienen una serie de ventajas, pero muchos más inconvenientes.

Lo primero que se ha de tener en cuenta, hecho realmente importante para la seguridad, es que el neumático es el único elemento que une el coche con el asfalto.

No te pierdas: Las ventajas de los neumáticos Run-Flat

Lo cierto es que frente a los neumáticos nuevos, ventajas como tal, tienen pocas. La primera es la cuestión monetaria. Está claro que con su adquisición se puede ahorrar unos preciados euros, entorno a un 75% del precio final. Dependiendo de las medidas, comprar ruedas nuevas puede suponer un gran desembolso, pero recuerda la importancia que tienen las cubiertas en la seguridad del automóvil.

Neumáticos nuevo frente a uno viejo

El otro factor favorable es el medioambiental. En la gran mayoría de casos, estos neumáticos seminuevos se comercializan con bastante vida útil. De esta forma, se contribuye a retrasar el proceso de reciclaje, que en muchas ocasiones supone un gran impacto. Además, en cierto modo, se retrasa la fabricación de nuevas ruedas.

Tras las ventajas de los neumáticos de segunda mano, exponemos los inconvenientes. Y es que las desventajas son numerosas. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es que desconocemos el uso previo que se les ha dado. Algunas imperfecciones pueden ser descubiertas tras un vistazo, como las deformaciones, cortes, desgaste irregular, agrietamiento y la cristalización, además de la fecha de fabricación, que puede ser antigua. Pero otros, como los deterioros estructurales, no. Y es que han podido sufrir un daño considerable tras un impacto, con lo que puede tener puntos con una tensión inestable, originando en el temido reventón.

Neumático antiguo reventado: una de sus desventajas

La condiciones en las que han sido almacenados, también puede ser un inconveniente. Se desconoce cómo han sido guardados, si han sido apilados, con la deformación que ello conlleva; durante cuánto tiempo, en qué condiciones medioambientales…

Asimismo, ignoramos en qué tipo de automóvil han sido montados previamente. El peso, las dimensiones, la potencia, el par, el sistema de tracción, el asfalto por el que ha circulado con esas cubiertas. Y es que cada vehículo desgasta las gomas de forma diferente. Por este motivo, elegir neumáticos de segunda mano puede producir desgaste irregular, vibraciones y reducir la estabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.