¿Cuántos motores Renault ha utilizado Mercedes en sus coches? Existe un poco de misterio alrededor de los motores del fabricante galo que Daimler ha utilizado en sus propios vehículos, por aquello de los ‘Mercedes con motor Renault’. Aunque la oferta se ha reducido a tan solo dos propulsores, lo cierto es que han sido más motores los que ha utilizado Renault durante la última, desde que en 2009 se firmara un acuerdo de colaboración entre ambas compañías.

PRUEBA: Mercedes Clase A 2018

Nos remontamos a finales de la década del 2000, cuando Daimler y la Alianza Renault-Nissan (más tarde se sumaría también Mitsubishi), crean una joint venture, de la que ambos han extraído grandes beneficios a lo largo del tiempo. La idea inicial era el desarrollo y fabricación de los smart ForTwo y ForFour por parte de Renault, ya que el pequeño urbanita comparte hasta el 70% de sus componentes con el Renault Twingo y, además, se ensambla en Francia.

motores Renault utiliza Mercedes

Sin embargo, con el paso del tiempo este acuerdo se ha ido haciendo más y más grande, hasta llegar a compartir motores y vehículos. Por ejemplo, Infiniti ha estado utilizando motores y cajas de cambio de Mercedes en modelos comercializados en Europa, como también existe un acuerdo entre Mitsubishi FUSO Truck and Bus Corporation y Nissan para compartir modelos.

Al mismo tiempo, Daimler contribuyó en mejorar la calidad de los productos de Renault, compartiendo su know-how en el control de calidad y la cadena de producción del Renault Talisman (prueba), entre otros. A cambio de sus conocimientos, la firma del rombo haría entrega a Mercedes de algunos de sus motores y de la licencia para fabricar una furgoneta comercial ligera basada en uno de sus modelos comerciales. De este último acuerdo nacería el Mercedes Citan, vendido desde 2012 y que está basado en la segunda generación del Renault Kangoo.

Los motores Renault que utiliza Mercedes en sus coches

motores Renault utiliza Mercedes

En total son tres los propulsores de la firma del rombo que han recalado en la gama de vehículos de Mercedes, concretamente en modelos de la gama compacta, los vehículos de smart y una furgoneta comercial. Entre los motores Renault de gasolina encontramos el nuevo propulsor de 1.33 litros sobrealimentado de cuatro cilindros, el cual está a su vez disponible en modelos de varias marcas.

Este motor está disponible en diferentes niveles de potencia: 130 CV, 136 CV, 140 CV, 150 CV, 160 CV y 163 CV. A su vez, se comercializa en la mayoría de modelos de la gama compacta de Mercedes (Clase A, Clase B, CLA, GLA y GLB), en varios de Renault (Captur, Clio, Mégane, Talisman y Kadjar), de Dacia (Duster y Lodgy) y de Nissan (Qashqai y X-Trail).

motores Renault utiliza Mercedes
Motor eléctrico y batería comunes en el Twingo y los smart EQ ForTwo y EQ ForFour

El segundo motor de Renault que ha utilizado Mercedes en su coche es el propulsor tricilíndrico turbo 0.9 TCe de 90 CV. Esta unidad se encontraba presente en el smart ForTwo y el ForFour (y era la base del Twingo), antes de que la firma de coches urbanos diera el salto definitivo a la movilidad 100% eléctrica hace algo más de un año, cuando desechó los motores térmicos e implementó un sistema de propulsión eléctrico con un motor de 60 kW (82 CV) y 160 Nm de par, común en los modelos de smart y el ya mencionado Renault Twingo Z.E.

El famoso motor diésel de Renault para las versiones 180 d de Mercedes

Por último, el motor diésel de Renault, y probablemente el más conocido de la asociación con Daimler, es el bloque K9 de cuatro cilindros y 1.461 cc. Este motor, que se conoce a nivel interno en Mercedes como OM608, es un bloque que llevaba casi una década presente en la gama compacta y comercial de la firma de la estrella, y que se fabrica en la planta de Renault de Valladolid.

motores Renault utiliza Mercedes

El motor se comercializa en el Mercedes Citan y estuvo presente también en la primera y segunda generación del Clase A, Clase B y CLA, y en la primera generación del GLA. El bloque, que ha estado disponible con potencias de 75 CV, 80 CV, 90 CV, 95 CV, 110 CV y 116 CV con el paso de los años, fue retirado de la gama compacta de Mercedes en octubre de 2020, y reemplazado por el bloque OM654q desarrollado íntegramente por Daimler.

Este nuevo motor, que pasa a estar disponible en las versiones 180 d del Clase A, Clase B y CLA, y más adelante llegará al GLA y el GLB, es una unidad de 2.0 litros y cuatro cilindros que entrega 116 CV de potencia y 280 Nm de par. Está disponible únicamente con cambio automático DCT-8G de doble embrague y ocho relaciones.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.