La guerra a los motores térmicos ya se ha declarado por parte de instituciones y gobiernos, señalando 2035 como la fecha límite para su venta, incluso a pesar de que es difícil que la electrificación cumpla estos plazos teóricos. Países como Alemania ven la fecha como demasiado precipitada y algunos fabricantes (como Porsche o Audi) trabajan en combustibles sintéticos más limpios. Y en medio de esta situación, Cummins acaba de presentar un motor que puede funcionar con cualquier tipo de combustible.

El precio del coche eléctrico no se igualará al de combustión hasta 2030

Se trata de innovación tecnológica inédita hasta la fecha y que puede tener un impacto de gran importancia, ya que en una novedad como ésta puede residir la esperanza de alargar la esperanza de vida para los motores de combustión.

En realidad, se trata de una plataforma de motor que está dividida, por decirlo de alguna manera, en dos secciones. La inferior, que iría desde la junta superior hasta abajo, tiene los mismos elementos de un motor estándar; pero la parte superior permite cambiar los componentes para adaptarse al tipo de combustible que quiera utilizarse. El bloque puede operar con diésel, gasolina, gas natural, propano e hidrógeno.

Actualmente la compañía ya dispone de diferentes series de motores denominadas B, L y X; todas ellas compatibles con los distintos combustibles. Sin embargo, aplicará este enfoque en un propulsor de nuevo cuño que recibirá el nombre de ‘B6.7’.

¿Cuánto más cuesta fabricar un coche eléctrico respecto a uno de combustión? Stellantis despeja la duda

Pensado en primera instancia para maquinaria pesada que se emplee en agricultura y la construcción, se trata de un bloque de seis cilindros en línea con turbo de geometría variable que será capaz de entregar entre 155 a 326 CV.

Si su aceptación e integración es buena, el próximo paso podría ser pensar en llevarlo al transporte por carretera, lo que contribuiría a hacer que los modelos de combustión pudieran seguir vendiéndose durante más tiempo.

11 COMENTARIOS

  1. Los tanques de muchos países funcionan ya con todo tipo de combustible desde hace mucho y sin necesidad de tener que cambiar nada

  2. No funciona con cualquier combustible funciona silo con uno de vatios que no es lo mismo.
    Hay que regularlo y llevarlo a un taller para cambio de combustible

  3. … no lo veo viable, porque el sistema y proceso de combustión del ACPM, es por compresión de aire y pulverización del combustible a altosas presiones, mientras que el de gasolina / gas / alcohol, es por inyección del combustible y generación de chispa.

  4. Habrá que colocarle varios tanques de depósito de combustible: uno para gas propano, otro para gas natural y otro para diesel o gasolina y así yo uso que que más me convenga indistintamente.

  5. No han inventado nada, desde hace muchos años tanto Ford como GM tienen un motos V 8 que usan el mismo 3/4 para Gasolina o para Diesel, únicamente cambian todo lo que va encima del 3/4, cámaras sistemas de inyección etc.

  6. Puros locos no saben lo que dicen osea estos tipos diseñan, construyen, crean que hacen ustedes cuando digan cómo se va a usar ustedes de seguro quedarán con la boca abierta

  7. Y que viva la ciencia ,va ser realmenteEspectacular ,y no se preocupen por los tanques de combustibles,la solucion para ellos sera sencilla.

  8. Este asunto de combustion es buena alternative considering. bueno creo que hydrogeno es combustible economicos y asi puede?mejorar el systema no danar el medioambiente no contanina ok

  9. Puede ser que se deba solicitar, a fabrica con que tipo de combustible lo usaras con frecuenci, y nada mas. Hay turbinas de centrles electricas y de barcos, que pueden funcionar con:gas, diesel, y bio-diesel y no llevan las turbinas a un taller cada vez que cambian de combustible. Es mas los aviones Pucara, hay sido probados hace años con su combustible original en un tanque/motor y en el otro tanque/motor con bio-combustible. Sds

  10. Caballero es tratar de detener la evolución se trata de limpieza del planeta mi pregunta con todo respeto .O estás en contra de salvar el planeta?

  11. La tecnología da saltos increibles cuando quiere o se lo permiten.Recuerden : dentro de dos años tendremos opciones mucho mas posibles…..Bueno…si no hay guerra.Dios no lo quiera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.