Por todos es sabido que el precio de los coches eléctricos sigue siendo considerablemente superior al de los vehículos con motor de combustión interna. La previsión es que en el futuro estos precios se equilibren y cueste lo mismo comprar un vehículo eléctrico que uno con motor térmico. Sin embargo, según la XXII edición del Global Automotive Executive Survey de la consultora KMPG, el precio del coche eléctrico no se igualará al de combustión hasta 2030.

Seis motivos por los que el coche eléctrico no triunfa en España, pero en Europa sí

En agosto de 2021, la consultora elaboró una encuesta con 1.180 directivos del sector, de los cuales 53 están en España. De este informe se extrae la previsión a ocho años vista para que el precio de ambos tipos de vehículo se equilibre en el mercado. También se recogen preocupaciones por los problemas que afectan a la cadena de suministro del automóvil, a la volatilidad del precio de las materias primas o a la escasez de semiconductores, como recoge la Agencia EFE.

El precio del coche eléctrico no se igualará al de combustión hasta 2030

precio coche electrico

Los directivos encuestados esperan que en la próxima década se apliquen cambios significativos en toda la cadena de valor del sector. Se integrarán nuevos sistemas de propulsión, relaciones con los consumidores, modelos de propiedad, procesos de fabricación, tecnología o flujo de datos.

De los directivos entrevistados en España, el 61% estima que hasta dentro de 8 años no costarán lo mismo un eléctrico puro y un gasolina o diésel. Además, el 64% opina que las ventas de eléctricos no podrán generalizarse sin subvenciones, lo que lleva al 43% de los directivos a proponer que se den ayudas a todos independientemente de su precio.

Los directivos también señalan cuáles son los principales frenos al despegue del coche eléctrico en España. La falta de una infraestructura de carga es el factor principal, lo que provoca que España esté lejos de cumplir con el objetivo fijado por el Pacto Verde Europeo para 2025, por el que se dispondrá una red de un millón de puntos de recarga en todo el continente.

El presidente de Toyota cree que el coche eléctrico podría acabar con millones de puestos de trabajo

Otros datos curiosos extraídos de las encuestas es que el 62% de los directivos españoles estima que en 2030 la mayoría de las ventas se realizarán por Internet. Estos cambios en la forma de vender, según el informe de KPMG, vendrán acompañados de una reestructuración en las redes de concesionarios. Así mismo, a principios de la próxima década adquirirá una mayor relevancia la suscripción frente a la compra y el alquiler tradicional.

El informe concluye que el mercado tardará cinco años en volver a la senda del crecimiento y la rentabilidad, y que existe preocupación por la escasez de mano de obra cualificada en nuevas tecnologías y por el precio de las materias primas.

Fuente: EFE

1 Comentario

  1. Efectivamente…el problema será de cuantas personas irán al paro por el cierre de talleres de mecánica, gasolineras, suministros de piezas…y si se podrá abastecer a tanta gente con coche eléctrico intentando cargar sus vehículos a la vez. NO LO VEO…y eso que estoy frito por dejar la gasofa y empezar a viajar sin escuchar un solo ruido de motor ni tener que cambiar aceite, filtros, correas, averías cada dos por tres…

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.