Todos los fabricantes, o la mayoría de ellos, están apostando por el coche eléctrico como el único sistema de propulsión del futuro. Sin embargo, no todo el mundo de la industria ve con buenos ojos su llegada, especialmente si supone una implantación total. Uno de los que ha mostrado públicamente su preocupación ha sido Akio Toyoda, el presidente de Toyota, que cree que el coche eléctrico podría acabar con millones de puestos de trabajo tan solo en Japón.

El coche eléctrico más vendido del mundo, ahora en España desde 8.995 euros

Mientras hablaba en su papel como presidente de la asociación de fabricantes de automóviles de Japón, Toyoda explicó que un cambio radical hacia los coches eléctricos podría paralizar la industria manufacturera de la compañía. Esto se produce cuando Japón se esfuerza por conseguir la neutralidad en emisiones de CO2 en 2050.

El presidente de Toyota cree que el coche eléctrico podría acabar con millones de puestos de trabajo

“Japón es un país que depende de las exportaciones”, dijo Toyoda. “Por lo tanto, la neutralidad de carbono equivale a una cuestión de empleo para Japón. Algunos políticos están diciendo que tenemos que convertir todos los coches en vehículos eléctricos o que la industria manufacturera es anticuada, pero no creo que ese sea el caso. Para proteger los trabajos y las vidas de los japoneses, creo que es necesario alinear nuestro futuro con nuestros esfuerzos hasta ahora”.

presidente toyota coche electrico puestos trabajo

Según informan desde Auto News, Toyoda señaló que Japón produce alrededor de 10 millones de vehículos al año. De ellos, el 50% se destina a la exportación a otros mercados. Algunos pronósticos auguran que el país podría producir 8 millones de coches al año con motor de combustión, incluidos híbridos e híbridos enchufables, incluso en 2030. Estos mismos pronósticos vaticinan que la eliminación de estos vehículos paralizaría el mercado laboral.

“Esto significa que se perdería la producción de más de 8 millones de unidades y la industria automotriz podría correr el riesgo de perder la mayoría de los 5,5 millones de empleos”, argumentó el ejecutivo de Toyota. “Si dicen que los motores de combustión interna son el enemigo, no podríamos producir casi ningún vehículo.

Toyota es una de las marcas que más ha apoyado la implantación del coche híbrido. El gigante japonés cree que siguen siendo una tecnología puente importante hacia los coches eléctricos. También suponen una solución vital para todos aquellos mercados donde no hay una infraestructura de recarga sólida.

“Para lograr la neutralidad de carbono, el enemigo es el dióxido de carbono, no la combustión interna”, dijo Toyoda. “Para reducir las emisiones de CO2, es necesario contar con iniciativas prácticas y sostenibles que estén en línea con las diferentes situaciones en varios países”.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.