Que un coche eléctrico es más caro que uno de combustión es un hecho, pero no es algo que sea por capricho de las marcas, si no porque fabricar un cero emisiones es más caro que uno con una mecánica térmica. Ahora bien, ¿cuánto exactamente? La respuesta la han dado desde Stellantis.

Los países donde es más caro y más barato comprar un coche eléctrico

De hecho, concretamente ha sido su CEO, Carlos Tavares, quien ha admitido ante los compañeros de MotorTrend que “el elefante en la habitación es el coste de la electrificación”, señalando además que producir un coche eléctrico supone un coste de entre un 40 y un 50% más de que cuesta un gasolina o diésel.

fabrica baterias volkswagen

Explica, además, que es un coste extra que no puede absorber por completo la marca, si es que en algún momento quiere sacar beneficios, y que tampoco puede cargarse sobre el comprador. Concluye Stellantis tiene que trabajar para reducir los costes internos y que el área en el que tiene que presentar batalla es a la hora de negociar con sus proveedores, que son los que le suministran hasta el 85% de las piezas que montan sus coches.

El coste de fabricación ya no solo de los eléctricos puros, si no cualquier tipo de vehículo electrificado, sigue siendo un escollo muy importante que salvar.

El precio del coche eléctrico no se igualará al de combustión hasta 2030

Valga como ejemplo que dentro de Stellantis, antes de ser Stellantis, Sergio Marchionne llegó a decir abiertamente en su día que la gente no comprara el Fiat 500 eléctrico puesto que con cada unidad la marca perdía dinero.

Actualmente la situación ha mejorado, pero todavía queda recorrido para igualar costes con los modelos térmicos. A pesar de ello el grupo, del que forman parte marcas como Citroën, Jeep o Chrysler; no baja el ritmo en sus planes y cuenta actualmente con 34 modelos electrificados, 19 de los cuales son 100% eléctricos y los 15 restantes con mecánicas híbridas enchufables.

4 Comentarios

  1. Pues es al contrario.
    El coche eléctrico tiene muchísimas menos partes que el de combustión. Lo que supone mucha menos ingeniería y desarrollo, y a la vez un coste mucho menor en ensamblaje, inventarios, tamaño de fábricas etc etc .
    Quizá por eso es que mercedes ya anunció sus planes de agresivos recortes de personal y de tamaño de su operación a las puertas de la electrificación total.
    Es por ello que todos están locos por tener la electrificación lo más pronto posible…porque los márgenes de utilidad se van a ir a las nubes cuando puedan venderte más caro un automóvil que en realidad les ha costado mucho menos producir.

  2. Discrepo, el coste de las baterías es lo que encarece el vehículo eléctrico. Por otro lado es una imposición política. Al ritmo que quiere la clase política IMPONER el vehículo eléctrico es imposible adaptar la infraestructura pública y privada. Hay que tener en cuenta que España es el país europeo donde más población vive en pisos, por lo que si no tienes garaje será imposible recargar por la noche. Y también hay que tener en cuenta las circunstancias personales de todos, imposibilidad de usar transporte público por infinidad de razones, horarios, recorridos, actividad, etc.

  3. Concuerdo completamente el detalle principal del costo radica en las baterías! Pienso que con los nuevos desarrollos y las nuevas tecnologías en baterías 2030 sería una fecha probable para que esté costo disminuya considerablemente además de aumentar eficiencia, disminuir tiempos de carga y también su peso que hoy representa gran parte de peso de los vehículos de gran autonomía

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.