Desde hace más de una década, Mazda se ha caracterizado por ser un fabricante que va a contracorriente. Una especia de verso libre, dentro de la industria del automóvil. Cuando todo el mundo empezó con el downsizing, la marca japonesa mantuvo los motores atmosféricos. Ahora, cuando muchos fabricantes abandonan el motor diésel, el Mazda CX-60 estrena un nuevo bloque de seis cilindros en línea y 3.3 litros.

Tras el lanzamiento del Mazda CX-60 PHEV, su primer SUV híbrido enchufable, la marca japonesa amplía la gama con una versión diésel que destaca por su eficiencia. Esta versión diésel del Mazda CX-60 está equipada con el nuevo motor e-Skyactiv D, mucho más potente, limpio y eficiente que los anteriores.

El motor diésel del Mazda CX-60: un bloque de seis cilindros en línea y 3.3 litros

Motor diésel del Mazda CX-60

Este movimiento se enmarca en la ‘estrategia multisolución’ de Mazda y persigue el objetivo de atender las necesidades de clientes que buscan un coche eficiente para cubrir grandes distancias y con una gran capacidad de remolque. El nuevo motor e-Skyactiv D consiste en un bloque de 3.3 litros y seis cilindros en línea, toda una novedad para la firma nipona.

Este bloque incorpora una avanzada tecnología de combustión altamente innovadora que hace de él uno de los motores diésel más limpios del mundo: tiene 3283 centímetros cúbicos de cilindrada, seis cilindros instalados longitudinalmente e inyección directa controlada electrónicamente a través de un sistema common rail. La compañía asegura que cumplirá los reglamentos sobre emisiones que entrarán próximamente en vigor.

Nuevo Mazda CX-60: totalmente a contracorriente

Para conseguirlo, cuenta con el sistema híbrido ligero de 48 V Mazda M Hybrid Boost, para ofrecer unas prestaciones excelentes y un consumo de combustible muy ajustado. Para mejorar la eficiencia del motor, las emisiones y los consumos, la marca ha adoptado una tecnología de combustión altamente innovadora, denominada DCPCI (Distribution-Controlled Partially Premixed Compression Ignition) o encendido por compresión controlado por la distribución con premezcla parcial).

Ambas tecnologías contribuyen de forma notable a la autonomía del Mazda CX-60, la sensación de potencia que transmite y sus bajas cifras de consumo y emisiones.

Dos niveles de potencia del motor diésel de Mazda

Motor diésel del Mazda CX-60

El nuevo motor diésel de Mazda se presentará en dos niveles de potencia: 200 CV con tracción trasera y 254 CV con tracción integral Mazda i-Activ AWD. En cuanto a prestaciones y consumos, el e-Skyactiv D de 254 CV acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 7,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 219 km/h, con un consumo medio WLTP de 5,3 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 137 g/km.

Por su parte, el consumo medio WLTP de la variante de 200 CV es de 4,9 l/100 km, con unas emisiones de solo 127 g/km de CO2 .

Una oferta de motores variada y eficiente

Más adelante, la gama de motorizaciones del Mazda CX-60 se completará con un motor de gasolina e-Skyactiv de 3.0 litros y seis cilindros en línea, que se sumará al e-Skyactiv D y al e-Skyactiv PHEV. De este modo, los clientes tendrán a su disposición una variada oferta de motorizaciones avanzadas y de alta eficiencia, a la altura de los extraordinarios acabados y el equipamiento que ofrece el Mazda CX-60.

El mítico Mazda 787B estará en Le Mans Classic 2022

El lanzamiento del CX-60 representa otro paso importante en la reducción de las emisiones de la gama de la marca, que tendrá emisiones de carbono totalmente neutras en 2050. Llegará a la mayoría de los mercados europeos en enero de 2023. Para ese año, está previsto también el lanzamiento del Mazda CX-80, un SUV más grande que el CX-60, con tres filas de asientos.

Cinco modelos electrificados en camino

Motor diésel del Mazda CX-60

No obstante, el estreno del nuevo motor diésel no significa que Mazda se olvide de la electrificación. La ‘estrategia multisolución’ de la marca combina diferentes productos y tecnologías para adaptarse de la mejor manera posible a cada mercado local y a las aspiraciones de sostenibilidad de la sociedad.

Para ello, Mazda ofrece tanto una amplia gama de motorizaciones electrificadas como motores de combustión interna mucho más eficientes, siempre en busca de las mínimas emisiones posibles. En total, en los próximos tres años Mazda introducirá cinco nuevos productos electrificados con su arquitectura multisolución.

Los 7 coches deportivos Mazda que todos deberíamos recordar

Más allá de 2025, la marca lanzará su nueva Arquitectura escalable Skyactiv para VE: una tecnología propia que le permitirá construir modelos eléctricos para todos los segmentos empleando una plataforma común, con alta eficiencia.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.