Desde hace más de una década, la mayoría de los fabricantes ha apostado (y sigue haciéndolo) por aquello que se llamó el Downsizing, como solución para reducir las emisiones de CO2 y cumplir con las cada vez más exigentes normativas anticontaminación. Sin embargo, en Hiroshima decidieron tomar otro camino y el nuevo Mazda CX-60 que se acaba de presentar da buena cuenta de ello.

7 coches ‘clásicos’ Mazda que todos deberíamos conocer

El nuevo CX-60 va totalmente a contracorriente, lo cual, es positivo. Este portentoso SUV de 4,74 metros de largo llegará a Europa con una versión híbrida enchufable, como no puede ser de otra manera en estos tempos. Pero, más adelante, Mazda ofrecerá un bloque de gasolina Skyactiv-X de 3.0 litros y un turbodiésel Skyactiv-D de, atención, ¡3.3 litros! Algo que nos teletransporta a tiempos pretéritos.

Interior artesanal del Mazda CX-60

Mazda CX-60

Mazda no solo va a contracorriente en términos de motorizaciones, sino también a la hora de diseñar el interior de sus coches. Y esto lo decimos porque la marza japonesa se aleja un poco de algunos conceptos que son habituales con muchos automóviles hoy en día: salpicaderos barrocos, peso importante de pantallas digitales y táctiles, cromados, superficies en negro piano, etc.

Al sentarte en el CX-60, tienes la sensación de que todo está donde debe estar y que tienes todos los controles cercanos. El protagonismo es para la pantalla del centro, de 12,3 pulgadas, que alberga todo el contenido del sistema multimedia y que se controla mediante un mando físico en la consola central. Tras el volante, tenemos un panel digital que proyecta relojes convencionales, como los clásicos cuadros analógicos. La información se completa con un Head-Up Display que se proyecta directamente sobre el parabrisas.

El habitáculo es amplio, propio de un vehículo de estas proporciones, y está rematado con materiales de primera calidad, como tejidos, cuero y costuras elegantes.

Un CX-60 PHEV

No debería extrañarnos que la marca japonesa inicie la comercialización de su nuevo SUV con una mecánica híbrida enchufable, ya que, según los dirigentes japoneses, será la opción más elegida por el publico europeo. Esta mecánica estará constituida por un motor de gasolina atmosférico de 2.5 litros con 190 CV y 261 Nm de par y otro eléctrico de 100 kW y 250 Nm. En total, hablamos de 327 CV y 500 Nm, 63 kilómetros de autonomía eléctrica, un consumo medio de 1,5 l/100 km y solo 33 gr/100 km.

Cifras más que interesantes para aumentar las ventas en el viejo continente de una marca que no siempre es tan valorada como merecería. El sistema híbrido se completa con una batería de 17,8 kWh, curiosamente, la mitad de capacidad de la que utiliza el Mazda CX-30. Se podrá recargar en unas cuatro horas utilizando un cargador de corriente alterna normal de 220 voltios. La batería también se recargará en marcha, mediante el sistema de frenada regenerativa.

Motores de seis cilindros y tracción trasera o total

Mazda CX-60

Pero lo que más nos gusta del nuevo Mazda CX-60 es que contará con mecánicas más grandes que jamás pensaríamos que volveríamos a ver: un seis cilindros en línea de gasolina, con tecnología Skyactiv-X, que debería llegar en 2023; y otro seis cilindros de 3.3 litros turbodiésel, del que se conocen pocos datos de momento, aunque sí que cumplirá con la futura Euro 7. Para ello, recurrirá al convertidor catalítico SCR con AdBlue.

Una de las grandes novedades de Mazda en su nuevo SUV es el cambio automático. Ahora es de ocho relaciones, en lugar de seis, y prescinde de embrague para utilizar un sistema multidisco que se encarga de hacer las veces de un convertidor de par. De esta forma, consigue un cambio más rápido y se parece más a un cambio manual.

PRUEBA: Mazda CX-5 2022

El nuevo CX-60 se puede elegir con tracción trasera o total. Esta última está reservada para la versión híbrida enchufable y se podrá elegir en el diésel. El sistema AWD de Mazda funciona como un sistema de propulsión en condiciones normales, dejando algo de par en el eje delantero. Dependiendo de las circunstancias de la conducción, puede transferir hasta el 100% del par a las ruedas delanteras, a través de un árbol de transmisión.

Desde 50.268 euros

Mazda CX-60

La marca no ha comunicado el inicio de la comercialización del nuevo Mazda CX-60 en Europa, aunque está previsto que en Japón comience el próximo mes. A finales de año debería llegar la versión diésel y en 2023 la de gasolina.

Pero sí sabemos que en España tendrá un precio de partida de 50.268 euros, un precio que se corresponde con la versión de acceso. Como sabemos, los modelos de Mazda tienen un precio más alto que algunas de sus alternativas, pero también cuenta con un equipamiento más completo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.