Los vehículos diseñados para enfrentarse a las condiciones extremas de frío y hielo tienen algo que nos llama poderosamente la atención. Con anterioridad ya te hemos hablado de obras de ingeniería de la magnitud del Antarctic Snow Cruiser, un enorme camión diseñado específicamente para enfrentarse a la Antártida y que sucumbió a ella. Hoy viajamos en el tiempo hasta 1965 para conocer el que fue bautizado como Mini-Trac.

Sleipnir, el autobús de ocho ruedas para recorrer glaciares

Es un concepto mucho más pequeño y dinámico que el Crucero, pero tan curioso como ver un MINI equipado con orugas. Su creador es Terry O’Hare. Con sede en Melbourne (Australia), O’Hare participó en la creación de algunos de los coches que aparecen en la franquicia ‘Mad Max’. Sin embargo, antes de dar el salto al mundo de la gran pantalla, construyó una amplia variedad de vehículos especiales para la Australian National Antarctic Research Expedition (Expedición Nacional de Investigación Antártica de Australia).

Mini-Trac (1965), el MINI con orugas que acabó en la Antártida

Mini-Trac 1965
Calum | YouTube

Hasta ese momento, los vehículos que se habían empleado en las expediciones a la Antártida eran grandes y pesados, con carrocerías muy personalizadas. Es por ello que O’Hare decide hacer entrega de una solución más pequeña y económica al equipo australiano de la expedición. Paralelamente a este suceso, en la década de 1960 las carreteras de medio mundo se estaban llenando de unidades de un pequeño vehículo británico de tracción delantera diseñado por Alec Issigonis, el MINI.

Y el concepto era perfecto. El MINI original ofrecía todo lo que necesitaban los científicos: dimensiones compactas, un motor económico y una conducción dinámica. Pero esto era en carretera, por lo que para circular sobre la desolada extensión del continente más austral de la Tierra requería de algunas modificaciones. O’Hare tomó como base un MINI Mark1, retiró las ruedas y la suspensión, instaló una rueda dentada en el diferencial delantero y la conectó a través de una cadena a un par de ruedas dentadas, cada una situada en uno de los extremos delanteros del coche.

Orugas de goma y un motor más potente

Mini-Trac 1965
Calum | YouTube

Cubriendo estas ruedas dentadas se instalaron unas orugas de goma con 180 mm de altura, mientras que las ruedas originales del MINI se utilizaban como guías. El Mini-Trac ya era una realidad y, lo creas o no, la mayor parte del vehículo aún conservaba sus especificaciones de fábrica. Incluso los frenos traseros eran los originales de tambor y ayudaban a girar el coche sobre el hielo y la nieve.

Bajo el capó, Terry O’Hare decidió cambiar el motor original de 848 cc por una unidad más grande 1.1 litros adaptado de un Morris 1100, conectado a una transmisión manual de cuatro velocidades. También se equipó un sistema de calefacción en la cabina para combatir el frío. Con un peso total de 1.250 kg, el Mini-Trac se unió a la expedición australiana a la Antártida en 1965. Sin embargo, no logró terminar la temporada debido a los numerosos problemas mecánicos, incluyendo un embrague quemado.

Se crearon tres prototipos originales

En base al vídeo (en inglés) que ilustra este artículo, y de hecho el único material gráfico que hemos podido encontrar, se construyeron tres unidades de este MINI con orugas para la Antártida. Solo uno de ellos acabó recorriendo el continente helado y, en 1966, se emplearía también en los Alpes Australianos, aunque acabaría desapareciendo. Se construyó otro ejemplar para Nueva Zelanda, pero no hay rastro de lo que le sucedió. El tercer prototipo se vendió a Canadá, donde se cree que habría reaparecido en 2009 con una serie de importantes modificaciones, aunque no está confirmado que sea el mismo vehículo.

La historia del Mini-Trac es corta y está rodeada de bastante misterio. Sin embargo, no deja de ser llamativo cómo el hombre ha tratado de conquistar la Antártida en numerosas ocasiones y, en el último siglo, el coche ha jugado un papel transcendental en las expediciones al continente de hielo.

Fotos: Calum | YouTube

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.