¿Quién fabrica el motor de cuatro cilindros más potente del mundo? Si hablamos de motorizaciones de producción en serie, la respuesta es clara: Mercedes-Benz. Nos referimos al motor M139, una unidad de 2.0 litros y cuatro cilindros turboalimentada que en coches como el Mercedes-AMG A 45 S 4Matic (prueba) desarrolla una potencia máxima de 421 CV y un par motor de 500 Nm. Pues bien, si estos datos ya impresionan, espera a conocer las cifras del nuevo motor de cuatro cilindros que acaba de anunciar Mercedes-AMG basado en este mismo bloque.

Estos son los 5 SUV más potentes del mundo

Y es que el sucesor del actual Mercedes-AMG C 63 abandonará su mecánica V8 en favor de un nuevo cuatro cilindros. Un motor de 2.0 litros que gracias a la adopción de un innovador turbocompresor eléctrico con tecnología que proviene directamente de la Fórmula 1, desarrollará una potencia máxima de más de 450 CV. Este turbo, denominado MGU-H (siglas de Motor Generator Unit Heat) se emplea igualmente en el brutal Mercedes-AMG Project ONE.

Más de 450 CV con tecnología heredada de la Fórmula 1

motor-cuatro-cilindros-mas-potente-turbo

El turbocompresor MGU-H, fabricado por Garrett tiene la particularidad de que integra un pequeño motor eléctrico en el eje de la turbina con una potencia de 6 kW. Se alimenta gracias a la red eléctrica de a bordo de 400 voltios y es capaz de alcanzar un número de revoluciones máximo de nada menos que 156.000 rpm. Gracias a este pequeño motor, es posible acelerar la turbina antes de que los gases de escape asuman esa tarea, consiguiendo una respuesta instantánea casi desde el ralentí.

Y por si todo esto te parecía poco, este motor de cuatro cilindros en línea y 2.0 litros trabajará con el apoyo de un sistema híbrido que producirá hasta 204 CV de potencia adicionales. De esta forma, el rendimiento del futuro sucesor del actual Mercedes-AMG C 63 con motor de cuatro cilindros superará al actual V8 biturbo de 4.0 litros con mucho margen. Tanto es así que la potencia máxima combinada anunciada superará los 643 CV (480 kW). Otra particularidad del nuevo bloque de 2.0 litros es que contará con un motor de arranque/generador con 10 kW de potencia.

motor-cuatro-cilindros-mas-potente-turbo-seccion

El mencionado bloque M139 sirve de base para este nuevo propulsor. En el futuro C 63 por primera vez pasará de estar colocado en posición delantera-transversal (como en los A 45, CLA 45 y compañía) a ubicarse en posición delantera-longitudinal. Según la marca, el uso de este motor permitirá además disfrutar de una agilidad mejorada y de un nivel de eficiencia superior.

Hay otras novedades que se aprecian en las fotos que acompañan este artículo, proporcionadas por la propia marca. Como por ejemplo, el hecho de que el sucesor del C 63 vaya a contar con un sistema de tracción a las cuatro ruedas 4Matic+. Un movimiento lógico, especialmente si atendemos a lo que ha hecho su competencia más directa, BMW. Y una decisión  que va en la línea de lo que ha sucedido con sus hermanos mayores.

motor-cuatro-cilindros-mas-potente-bloque

Una última aclaración. Seguro que alguien piensa que el actual M139 no es el cuatro cilindros más potente del mundo mencionando al que equiparon coches como el Mitsubishi Lancer Evolution X FQ-440 MR. Pero hay que tener claro que este modelo japonés no fue construido oficialmente por Mitsubishi si no por una de sus filiales, concretamente la de Reino Unido.

Era más una preparación con garantía oficial que otra cosa y a eso hay que sumar el hecho de que solo se fabricaran 40 unidades. Un dato demasiado bajo para ser considerado un motor de producción en serie, no como el M139, del que se producen decenas de miles de unidades al año.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.