El diseño es parte del ADN de Mazda desde tiempos inmemoriales. La firma de Hiroshima ha trabajado codo con codo con los más importantes y reputados diseñadores y carroceros internacionales. Este tipo de asociaciones dio sus frutos con modelos de calle exitosos que simbolizaron el crecimiento de la compañía como una de las marcas de referencia dentro y fuera de las fronteras de Japón. Ahora, la marca ha terminado la restauración de uno de sus concept car más icónicos diseñados por Bertone, el Mazda MX-81 Aria de 1981.

Mazda RX500 (1970): el prototipo de superdeportivo de Mazda

El acrónimo MX (Mazda eXperimental) ha servido como base para multitud de vehículos a lo largo de la historia de Mazda. Esas siglas son las responsables de modelos actuales como el legendario Mazda MX-5 (prueba) o el primer eléctrico de producción de la compañía, el Mazda MX-30 (prueba). Pero sus orígenes son anteriores a todo esto, y un prototipo de principios de la década de 1980 es en parte el responsable de su continuidad.

Mazda MX-80 Aria (1981): un concept japonés inspirado por el diseño italiano

Mazda MX-81 Aria 1981

Responsable del nacimiento de la saga de modelos MX de Mazda, el MX-81 Aria fue concebido por Marc Dechamps como parte del estudio de diseño italiano Bertone. Para su creación, Mazda le dio carta blanca a Bertone. Curiosamente, se tomó como base la plataforma del Mazda 323 de la época que acababa de llegar al mercado y se creó un pequeño coupé de 3,94 metros de longitud.

Su imagen destaca por sus amplios ventanales traseros, con delgados pilares, líneas rectas y su forma en cuña. Delante, dos faros escamoteables. Detrás, dos pilotos verticales que seguían la forma de la carrocería. Los ángulos y líneas rectas se suceden en casi cualquier sección de la carrocería, logrando además un coeficiente aerodinámico de tan solo 0,29.

Mazda MX-81 Aria 1981

Más llamativo aún era la forma de su volante. Alejado de cualquier forma conocida hasta la fecha, el volante del Mazda MX-81 Aria es una cinta rectangular de plástico alrededor de un módulo compuesto por una especie de pantalla y diversos mandos. Los asientos giraban para facilitar el acceso y la salida del vehículo. Por entonces, Bertone buscaba reorganizar el interior liberando espacio, por lo que se renunció al volante tradicional y otros elementos convencionales.

Completo proceso de restauración

Pocos de estos atrevidos gadgets llegaron a un modelo de producción, pero en cierta medida el MX-81 Aria inspiró a la siguiente generación del Mazda 323F (1989-1994). El concept car llegaría al Salón de Tokio de 1981 y, ese mismo año, fue fotografiado en Milán, en la Piazza Duomo. Casi 40 años después, Mazda ha querido recrear esta famosa imagen tras redescubrir el prototipo guardado en un almacén de Fuchizaki durante años, junto al MX-02, el MX-03 y el RE-Evolve.

Mazda MX-81 Aria 1981

Afortunadamente, el Aria estaba almacenado en buenas condiciones, presentando tan solo algunos problemas ocasionados por la humedad. Días después, se trasladó el coche a la sede de Mazda donde fue sometido a un chequeo completo a nivel mecánico. La puesta a punto al motor original de 1.5 litros y 130 CV se realizó con la máxima atención al detalle, desde el radiador y la batería, hasta la bomba de agua y el depósito. Los frenos y la dirección se revisaron, al igual que el sistema eléctrico, y el MX-81 ya estaba listo para una prueba en circuito.

Mazda y su historia con el motor V6 de producción más pequeño

El 3 de marzo de 2020, apenas dos semanas después de su descubrimiento, el concept car fue trasladado a Bélgica. La segunda fase de la restauración se realizó en Turín (Italia) por el especialista SuperStile. La intervención de este restaurador se centró en el trabajo de pintura y panelado para devolverle su estado y color original. También se trabajó en el interior, restaurando la tapicería, e incluso se instalaron nuevos faros totalmente operativos.

Mazda MX-81 Aria 1981

Finalmente, Mazda ha podido recrear la mítica fotografía realizada en Milán hace casi cuatro décadas. Y en esta ocasión, el Mazda MX-81 Aria ha estado acompañado del último integrante de la saga de modelos MX, el Mazda MX-30.

Mazda MX-81 Aria (1981)

Mazda MX-81 Aria y Mazda MX-30

Proceso de restauración del Mazda MX-81 Aria

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.