Se ha hablado durante mucho tiempo de las posibilidades de retorno del motor Wankel al mercado de la automoción. El principal baluarte de esta tecnología de propulsor de combustión ha sido Mazda, quien tampoco ha negado las opciones de que vuelva a estar disponible en un coche nuevo, aunque siempre anunciando que volvería de una forma diferente. Ahora ya es oficial: el Mazda MX-30 con motor rotativo debutará el próximo 13 de enero de 2023.

Lo hará en el marco del Salón del Automóvil de Bruselas 2023 (14-22 de enero), pero esto no significa que tendremos un MX-30 con motor rotativo al igual que hizo en el pasado el RX-7 o su sucesor, el RX-8. Mazda va a devolvernos el motor Wankel convertido en un extensor de autonomía para coches eléctricos, algo similar a lo que ofrecía el BMW i3 REX (prueba).

El Mazda MX-30 con motor rotativo debuta en enero de 2023

mazda mx-30 motor rotativo

El motor rotativo funciona a una velocidad constante para actuar como generador de electricidad que recargue la batería del Mazda MX-30 (prueba), que es un vehículo totalmente eléctrico. De este modo, la autonomía del MX-30 será aún mayor, pero el motor de combustión no estará conectado a las ruedas traseras, por lo que no impulsa al vehículo y no está considerado como un coche híbrido, sino como un coche eléctrico de autonomía extendida.

PRUEBA en VÍDEO: Mazda MX-30

La batería de 35,5 kWh del MX-30 tan solo le permite homologar 200 kilómetros de autonomía entre carga y carga, lo cual, dados los estándares actuales, se encuentra por debajo de la media. Esta unidad alimenta un motor eléctrico de 107 kW (145 CV) y 270 Nm de par, con el que puede pasar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 140 km/h.

Esta será la base del MX-30 con autonomía extendida, al que se unirá un motor rotativo del que Mazda aún no ha anunciado la cilindrada ni la potencia, así como tampoco ha especificado cuál será la nueva autonomía del vehículo, la capacidad del depósito de gasolina o su consumo y emisiones.

Por el momento, tendremos que esperar algunas semanas más para conocer todos los detalles, características técnicas y precios del que supondrá el retorno del motor rotativo al mercado tras más de una década de ausencia.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.