El nuevo Maserati Ghibli Hybrid representa el primer paso en la carrera hacia la electrificación de la compañía italiana. Maserati acaba de presentar el que es su primer modelo híbrido de producción de su historia, un vehículo que será producido en la planta Avvocato Giovanni Agnelli en Grugliasco, Turín, a partir del próximo mes de septiembre. Por el momento no se han especificado los precios de esta variante eficiente del Ghibli.
Maserati muestra el prototipo de su próximo deportivo camuflado
La elección de introducir la tecnología híbrida por primera vez en Maserati tomando como base el Ghibli no es fruto de la coincidencia, ya que este modelo, que lleva producidas más de 100.000 unidades desde su lanzamiento en 2013, es uno de los más exitosos de la marca. Además, abre el camino hacia un futuro repleto de modelos electrificados que debería con los ambiciosos planes de futuro de Maserati anunciados en septiembre del año pasado.
Maserati Ghibli Hybrid, el primer híbrido de Maserati
A nivel de diseño, el Maserati Ghibli híbrido apenas introduce cambios significativos con respecto al resto de la gama. El color azul gana protagonismo en el exterior de la berlina italiana, ya que es el tono seleccionado para identificar a todos los modelos equipados con tecnología híbrida. De este modo, encontramos detalles en azul en las branquias laterales, las pinzas de freno y el rayo en el logo ovalado que encierra el tridente en el pilar C.
También en el exterior encontramos algunos elementos que han sido rediseñados, como la parrilla, con barras que representan un diapasón o el grupo óptico trasero con un perfil de tipo boomerang inspirado en el 3200 GT y el prototipo Maserati Alfieri. En el interior también encontramos detalles del mismo color, ya que están presentes en las costuras de los asientos y los paneles de las puertas. El logotipo del tridente bordado en los cabezales de los asientos delanteros y traseros también luce este característico color.
Tecnología de semi-híbrida
Pero, la principal novedad del Maserati Ghibli Hybrid es la incorporación de la tecnología semi-híbrida en su sistema de propulsión. La base es un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros sobrealimentado con una potencia de 330 CV a 5.750 rpm y un par motor máximo de 450 Nm disponibles a 4.000 rpm. Esta unidad, que ha sido desarrollada en el Maserati Innovation Lab de Módena, está asociado a un alternador de 48 voltios y un sobrealimentador adicional eléctrico (e-Booster) alimentados por una batería ubicada en la parte trasera.
En comparación, el propulsor semi-híbrido es 80 kilogramos más ligero que el diésel. Se asocia también a una transmisión automática ZF de ocho relaciones que envía toda la potencia al tren posterior a través de un diferencial autoblocante mecánico. Esto le permite pasar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 255 km/h. En términos de consumo, el ciclo combinado oscila entre 8,5-9,6 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 192-216 g/km, según datos arrojados por el protocolo WLTP.
Nuevas tecnologías y soluciones de conectividad
Paralelamente, el Ghibli híbrido representa el debut del nuevo programa Maserati Connect, que permite una conexión permanente con el vehículo, además de actualizar los paquetes de software, verificar el estado del automóvil y monitorizar los servicios Safety Security en emergencias.
Por otro lado, el sistema de información y entretenimiento Maserati Intelligent Assistant está disponible com una nueva pantalla que aumenta su tamaño de 8,4 a 10,1 pulgadas e incluye Android Auto para la integración de las diferentes funciones del smartphone en el sistema multimedia del vehículo.