Presente desde 1932, simbolizando la unión de Audi, DKW, Horch y Wanderer, el famoso logotipo de Audi de los cuatro aros podría desaparecer en los coches eléctricos en China. La marca alemana está trabajando junto con el grupo chino SAIC en una nueva gama de vehículos eléctricos que se desarrollarán, producirán y venderán en el país asiático, pero, según un informe, no utilizarán le característico emblema.
A este informe ha tenido acceso Reuters, que señala que “dos personas con conocimiento directo” de los planes dijeron que la decisión se debe a "consideraciones de imagen de marca", ya que los coches eléctricos se desarrollarán en China y no en Europa, con "una mayor dependencia de proveedores y tecnologías locales". No se sabe aún si la nueva serie de modelos eléctricos, cuyo nombre en clave es ‘Purple’, se comercializará con una insignia diferente o si sólo mantendrá las letras Audi.
El logotipo de Audi podría desaparecer en los coches eléctricos en China
Audi y SAIC anunciaron en mayo el desarrollo conjunto de una plataforma para coches eléctricos. Sin embargo, según las últimas informaciones, los modelos se basarán en una arquitectura de SAIC, ya utilizada por IM Motors. Las baterías procederán de CATL y el sistema ADAS de la empresa tecnológica china Momenta.
El nuevo Audi A6 e-tron debuta con dos carrocerías, 551 CV y 750 km de autonomía
Esto podría explicar por qué Audi quiere diferenciar los modelos chinos de sus propios vehículos eléctricos, que actualmente se basan en las arquitecturas MEB y PPE del Grupo Volkswagen.
“ADN Audi”
En Ingolstadt no han desvelado muchos detalles. Sin embargo, SAIC afirmó que los nuevos vehículos eléctricos serán "auténticos Audi, con el ADN de Audi". La elección de una base china podría deberse al retraso de la próxima arquitectura SSP del Grupo VW por problemas de software. También ayudará a Audi a satisfacer las necesidades de los clientes chinos y, potencialmente, a aumentar su cuota de mercado en el país asiático.
Audi e-tron GT 2024, actualización para el coche eléctrico estrella de Audi
En el primer semestre de 2024, Audi vendió menos de 10.000 vehículos eléctricos en China, una cifra significativamente inferior en comparación con los volúmenes de las marcas locales. Actualmente, el fabricante alemán ofrece en su web el Q4 e-tron (FAW), el Q5 e-tron (SAIC), el e-tron y el e-tron GT, y se espera que el Q6 e-tron (SAIC) llegue más adelante.