Mientras el sector de la automoción centra la mayor parte de sus esfuerzos en el coche eléctrico y reducir el precio de los vehículos para que sean más atractivos, paralelamente se trabaja en otras soluciones alternativas que sean compatibles con la movilidad eléctrica, siempre con el objetivo de alcanzar la anunciada descarbonización del transporte. En esta línea, Francia ha creado un motor de hidrógeno de cinco tiempos con una gran capacidad energética.
Algunos no se olvidan del hidrógeno, que sigue siendo una opción viable para el futuro. Sabemos que Toyota ha realizado importantes avances en los últimos tres años, desarrollando un prototipo del GR Corolla que funciona con hidrógeno líquido. Y hay muchas empresas en el mundo interesadas en el uso del hidrógeno para alimentar motores de combustión.
Una empresa francesa crea un motor de hidrógeno de cinco tiempos
Grande nouvelle ! Efficient Hydrogen Motors a été labellisé par la Fondation Solar Impulse, marquant une étape importante dans notre quête d'une mobilité durable. https://t.co/NNnhWYyk2N pic.twitter.com/7AQxGAxMKP
— EHM - Efficient Hydrogen Motors (@ehm_bzh) March 11, 2024
La empresa francesa Efficient Hydrogen Motors (EHM) ha presentado un motor de hidrógeno que promete ser una revolución, al incorporar una quinta etapa al ciclo de combustión para aprovechar la energía residual que se disipa, después de completar cada ciclo, aumentando la eficiencia considerablemente.
Precisamente, esa quinta fase es lo que permite mejorar la eficiencia. En un motor de cuatro tiempos, primero se inyecta aire y combustible en el cilindro, en una segunda etapa el pistón comprime la mezcla, en la tercera la chispa de la bujía produce la explosión y, finalmente, en el cuarto ciclo se produce el escape de los gases para empezar de nuevo.
Así suena un motor de hidrógeno de cuatro cilindros, 2.0 litros y más de 400 CV
Pero en esta cuarta etapa, además de los gases residuales, también se expulsa una pequeña parte residual de energía. Lo que ha hecho la compañía francesa ha sido añadir un quinto ciclo en el que el vapor de agua que se emite tras la combustión se envía a un segundo cilindro. Según las pruebas realizadas, este motor de hidrógeno habría aumentado la eficiencia del 37% de los motores tradicionales hasta el 50%.
100 millones de euros para iniciar la producción
Por el momento este motor de hidrógeno de cinco tiempos es sólo un prototipo. EHM ya ha desarrollado cinco patentes y ha iniciado los procedimientos para conseguir inversores.
El objetivo es conseguir 100 millones de euros en tres años para iniciar la fase de producción que, en una primera fase, arrancaría con una tirada de 3.500 unidades anuales, hasta alcanzar las 9.000. En principio, el motor entregaría una potencia de unos 360 CV y se aplicaría en vehículos pesados.