En los círculos cerrados del mundo del automóvil es fácil escuchar esa frase que afirma que los coches antiguos son más duros y resistentes que los modernos. Esta creencia está muy extendida entre fanáticos y los que se conocen como cuñados. Sin embargo, la realidad es muy diferente y el youtuber Pascal Dragotto ha querido demostrarlo con un caso práctico en el que un Citroën DS es fulminado por uno moderno.
Dragotto es un conductor especialista en accidentes que realiza pruebas de choque para la Delegación para la Seguridad Vial y el Tráfico (DSCR) en Francia. El vídeo (en francés) nos muestra qué ocurre cuando un Citroën DS3 impacta contra el lateral de un Citroën DS clásico a una velocidad de 110 km/h. Para ahorrarte algo de tiempo, a partir del minuto 16 de vídeo podrás ver el momento de la colisión y su resultado sobre la clásica carrocería del DS original.
La realidad supera a cualquier creencia popular
En el DS3 de primera generación viaja Dragotto y su esposa, Laurence, quien trabaja en el área de riesgos automovilísticos. Junto a su hijo, este conductor especialista ha estado un año planeando esta prueba de colisión que se ha llevado a cabo en un lugar seguro y protegido.
Vídeo: ¡Impresionante tiempo! 9:55 en Nürburgring con un Citroën AX 1.4 D
En cuanto a los coches, ambos vehículos usados en este experimento no son precisamente económicos. Un Citroën DS de los ’60 puede salir por varios miles de euros si se encuentra en buen estado. Un ejemplar en perfectas condiciones, de colección, se venderá por varias decenas de miles de euros. Sin embargo, el coche empleado en la prueba estaba en mal estado y lo pudieron adquirir por solo 800 euros. El Citroën DS3 de 2010 fue una generosa donación, lo que abarató realizar este crash test.
En el momento álgido del vídeo podemos ver lo que finalmente ocurre cuando un DS moderno impacta con uno clásico. El resultado es que el pequeño utilitario atraviesa la carrocería del coche antiguo como si fuera de hojalata. La imagen impresiona y deja de manifiesto la poca seguridad ofrece el modelo clásico ante un impacto de esta envergadura. No te pierdas el vídeo.
La prueba no es concluyente. Está claro que cualquier vehículo a gran velocidad puede partir a otro parado, sobre todo si tenemos en cuenta de que los vehículos antiguos apenas tenian refuerzos laterales. Es como cuando se pega un camión contra un muro... Si el camión va a una velocidad mínima jamas saldrá rebotado ya que la fuerza que ejerce contra el muro se multiplica varias veces debido a la velocidad