La impresión 3D ya ha llegado al mundo del automóvil en múltiples formas (para hacer plásticos y molduras de algunos MINI, por ejemplo), pero acaba de llegar otra nueva: las primeras llantas de titanio hechas con impresora 3D, obra de HRE en colaboración con GE Additive.
Las llantas en cuestión, todavía un prototipo, son las HRE3D+ y llevan este procedimiento a un material como el titanio, que se presenta como óptimo a la hora de crear llantas ya que combina la ligereza con una resistencia estructural enorme y también a la corrosión, mucho mayores que las del aluminio.
El proceso, además, se perfila como mucho más eficiente que la elaboración tradicional. En ésta del bloque de titanio del que se fabrica una llanta monobloque se acaba desechando hasta el 80% del material, mientras que con la impresión 3D solo se pierde un 5%.
Las HRE3D+ están compuestas por cinco secciones independientes que luego se combinan con una pieza central y después a la circunferencia exterior hecha de fibra de carbono con cierres de titanio. El resultado es un diseño realmente agresivo que no se podría conseguir con el procedimiento de fabricación tradicional.
ESPECIAL: la fibra de carbono llega a las llantas de aleación
Alan Peltier, Presidente de HRE, ha declarado que “este es un proyecto increíblemente importante para nosotros ya que nos muestra un destello de lo que nos depara el futuro del diseño de llantas”.