Cuando nos disponemos a comprar un coche de segunda mano, más allá del precio a lo que se le suele prestar más atención es al kilometraje del vehículo. Por lo general, coches que tengan más de 100.000 kilómetros suelen ser menos apetecibles para los potenciales compradores, lo que lleva a muchos estafadores a probar suerte manipulando los cuentakilómetros de los vehículos que pretenden vender, lo cual en España es un delito.
En noviembre de 2014, hace casi una década ya, el Gobierno de España realizó un estudio en el que determinaba cuántos kilómetros recorrían los conductores españoles de media al día. Entonces, la cifra media era de 41,6 kilómetros diarios sin tener en cuenta los viajes internacionales, que claramente alterarían el resultado. Esto hace que, al año, un conductor recorra 15.184 kilómetros con un turismo.
¿Cuántos kilómetros recorren los españoles en coche en 2024?
Sin embargo, estas cifras corresponden ha hace diez años y, desde entonces, ha cambiado la forma en la que nos desplazamos. Según informan desde CarVertical, la media de kilómetros que recorre un conductor español al año es de 29.017 kilómetros, lo que al día hace una media de 79,5 kilómetros.
Por qué comprar un coche usado con bajo kilometraje puede ser peligroso
En este caso, desconocemos si la plataforma ha tenido en cuenta vehículos comerciales y coches que realizan viajes internacionales para obtener esta media (todo apunta a que sí), ya que de ser cierta estaríamos hablando de que en un período de diez años los españoles hemos prácticamente duplicado la cantidad de kilómetros que recorremos a diario y anualmente.
También implica otro dato muy interesante. Una media de 29.000 kilómetros anuales conlleva que la primera ITV de ese turismo (a los 4 años, desde la fecha de matriculación), sería con 116.000 kilómetros, y que en tan solo 10 años estaríamos hablando de 290.000 kilómetros.
Si tenemos en cuenta que la edad media del parque automotriz español se sitúa ya en los 14 años, estos coches (los hay más antiguos, de ahí que sea una media), tendrían aproximadamente 400.000 kilómetros.