Hay veces en la vida en las que hay que cambiar las cosas para que perduren. Esta vieja filosofía lampedusiana, reflejada en la novela El gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, parece que la han adoptado en el grupo Jaguar Land Rover que, ahora, pasa a llamarse JLR y se divide en Jaguar, Range Rover, Discovery y Defender.

El grupo existe desde 2008, cuando Tata Motors se hizo con el control de ambas compañías. Pero, a partir de ahora, cambia de nombre e introduce una nueva estrategia de división.

¿Qué significa la estrategia de división de JLR?

JLR se divide en Jaguar, Range Rover, Discovery y Defender

 

Esta estrategia de división forma parte del plan ‘Reimagine’ del grupo y contempla, por un lado, un cambio de rumbo radical para la marca Jaguar, que navega a la deriva desde hace años y está en serio peligro de extinción. Por otro, implica la división de Land Rover en tres grupos o submarcas.

En cuanto a Jaguar, JRL ha puesto en marcha un plan para rescatarla, que pasa por convertirla en una marca de coches eléctricos posicionada en el segmento del lujo. Para ello, el grupo va a invertir 15.000 millones de libras, cerca de 17.000 millones de euros al cambio, destinados a la electrificación y nuevas tecnologías, no sólo de Jaguar, sino de todo el grupo.

Nuevo rumbo para Land Rover

JLR se divide en Jaguar, Range Rover, Discovery y Defender

Pero, además del rescate de Jaguar, la estrategia del fabricante británico contempla también un cambio sustancial en lo que respecta a la otra pata del grupo. Land Rover, que goza de mucha más salud que su compañera, se va a dividir en cuatro marcas o submarcas: Range Rover, Discovery y Defender, a las que hay que añadir Jaguar.

De esta forma, nace JLR, unas siglas que, si bien ya se venían utilizando para abreviar el nombre del grupo, no era un nombre oficial.  Esto supone la división de Land Rover en tres familias perfectamente diferenciadas.

Jaguar I-Pace 2023: ligera actualización, con más equipamiento de serie

A partir de ahora, los modelos más todoterrenos se llamarán Defender; Discovery será para los SUV con un enfoque más familiar, mientras que Range Rover representará los modelos más lujosos de la marca. Según explicó Garry McGovern, director creativo de la marca, “JLR será una casa de marcas que aumentará la singularidad de cada una de las insignias”.

Land Rover pasa a llamarse JLR y se divide en cuatro submarcas

JLR se divide en Jaguar, Range Rover, Discovery y Defender

Esta nueva estrategia de división de JRL supone la desaparición de la marca Land Rover como la conocíamos hasta ahora. No obstante, la compañía ha confirmado que seguirá utilizando el logo en sus modelos, ya que es una marca conocida en todo el mundo. Como señaló un portavoz de la firma, “es fuerte, bien conocida y usaremos esa fuerza para imprimir a nuestras marcas autenticidad y propósito”.

Por otro lado, el nuevo rumbo que toma Land Rover contempla también el desarrollo de un nuevo modelo de venta. A partir de ahora, no todos los concesionarios de JLR serán iguales, sino que algunos comercializarán las cuatro marcas y otros sólo algunas. Además, a finales de 2024, la marca iniciará un proceso de cambio hacia un modelo de agencia para sus distribuidores en Reino Unido para vender directamente a los clientes.

Land Rover Classic Defender Works V8 Islay Edition, homenaje al legado del Defender y a la marca

Todo esto ocurre mientras Land Rover prepara su primer coche totalmente eléctrico, el Range Rover EV, cuyo lanzamiento está previsto para 2025, aunque la marca ha anunciado que abrirá el libro de pre-pedidos el año que viene.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.