El próximo domingo 28 de mayo se disputa el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, una de las citas más importantes del año, no ya sólo del mundo del motor, sino del deporte, en general. Pero este año, hay una novedad muy importante que acaba con un polémico privilegio que tenia hasta ahora la carrera: la F1 cambia su retransmisión en Mónaco.
Por su historia, características y todo lo que lo rodea, el GP de Mónaco no es un Gran Premio cualquiera. A pesar de ser un circuito incómodo para los pilotos y en el que apenas se producen adelantamientos, es siempre una de las citas más esperadas. Y, precisamente, por no ser una carrera como las demás, ha gozado de ciertos privilegios. Por ejemplo, era el circuito que menos canon pagaba a la F1 por acoger la carrera o se encargaba de la retransmisión televisiva. Pues esto ya se ha acabado.
La F1 cambia su retransmisión en Mónaco: adiós a un polémico privilegio
Liberty Media, titular de los derechos del campeonato, no está dispuesta a seguir disputando la prueba a cualquier precio y no quieren dar a Mónaco el trato de favor a que se hacía en el pasado. Hasta el año pasado, Tele Monte Carlo se encargaba de retransmitir la carrera, pero, según Motorsport.com, Liberty Media ha puesto fin a este privilegio en su nuevo contrato que empieza este año.
A partir de ahora, será la propia Fórmula 1 la que realice la cobertura televisiva de la carrera en el Principado. De esta forma, la F1 cambia su retransmisión en Mónaco para mejorar la calidad de la producción, después de algunas retransmisiones discutibles en ediciones anteriores, y unifica todas las pruebas del campeonato bajo un mismo criterio audiovisual.
Brad Pitt competirá contra Hamilton en el GP de Silverstone de Fórmula 1
Antes de Mónaco, el último Gran Premio histórico en dejar la realización televisiva fue el de Japón que, hasta 2011, se encargaba Fuji TV. En los años 90, era habitual que grandes cadenas de televisión, como la ITV en el Reino Unido, la RTL en Alemania o la RAI en Italia, se encargaran de la producción televisiva de sus carreras. Mónaco lo ha hecho hasta ahora, pero ese privilegio ha llegado a su fin.