El INNengine es un motor que podría revolucionar la industria del automóvil. Se está desarrollando en Granada y se basa en el concepto de motor con pistones opuestos, ofreciendo unas características de peso reducido, mayor rendimiento y menor cantidad de partes móviles que resultan particularmente ventajosas.

Básicamente se trata de un motor que cuenta con cuatro cilindros, pero el quid de la cuestión está en que dentro de cada uno se encuentran dos pistones enfrentados, algo que ahorra espacio, reduce las masas y, además, también disminuye el número de piezas móviles lo que, por un lado reduce averías y, por otro rebaja el peso del conjunto.

Estos son los 10 mejores motores de la década

De hecho, el ingeniero que lo ha desarrollado, Juan Garrido Requena explica que utiliza un 70% menos de piezas y tiene un peso de sólo 43 kilos (ya está trabajando en una variante de 35 kilos), cuando un motor tradicional suele estar por 150 kilos o más.

Pero no solo eso, este tipo de propulsor ofrece un rendimiento mayor a lo que le correspondería y es que, con una cilindrada de solo 500cc iguala la entrega de un bloque de 2000cc, aunque no se ha desvelado cuál es su potencia. Esto se debe a que cada pistón realiza la combustión contra el otro, creando lo que denominan como ‘Curva cinemática’, en la que se aprovechan mejor las fuerzas generadas y se reduce la pérdida de energía.

Su rendimiento está comprobado e incluso se ha instalado en un Mazda MX-5, con buenos resultados. Sin embargo, el problema está en que, para llevar este motor a gran escala la industria debería apostara por él y que algún fabricante aportara músculo financiero.

Vídeo: la tecnología microhíbrida del VW Golf 2020 desconecta el motor casi 4 minutos

Ahora bien, invertir en un proyecto de desarrollo de motor de combustión en una época en la que los fabricantes ya están pensando en clave eléctrica podría parecer una locura, pero no lo es tanto porque un motor como INNengine podría tener un gran futuro a modo de extensor de autonomía para vehículos de cero emisiones. Por las características ya mencionadas (poco tamaño y peso, bajas vibraciones) sería un motor que desempeñaría bastante bien dicha función.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.