Un conductor ha sido detenido tras estrellarse contra varios moái en la Isla de Pascua y causar “daños incalculables”. La persona arrestada, un residente chileno, habría chocado intencionadamente contra una de las estatúas monolíticas talladas en roca volcánica, provocando su caída y daños importantes. Los moái son estructuras sagradas para el pueblo Rapa Nui y están declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

El conductor que se estrelló contra varios moái en la Isla de Pascua fue detenido en el momento. Ahora se enfrenta a un delito de daño a un monumento nacional y la Fiscalía ha ordenado que permanezca en Rapa Nui (nombre oficial de la Isla de Pascua) con la obligación de comparecer mensualmente en una comisaría.

El individuo en cuestión fue detenido en el momento, y ahora se le acusa de un delito de daño a monumento nacional. La Fiscalía le ha ordenado permanecer en Rapa Nui (nombre oficial de la Isla de Pascua) y comparecer mensualmente en una comisaría. Además,  la secretaria regional del Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, Rosario Pérez, ha explicado que “el infractor se enfrenta a una multa (…), además de otras consecuencias penales, las cuales se resolverán a partir de la investigación que realice la Fiscalía”, que finalizará en 90 días.

El presidente de la comunidad Mau Henua, el organismo que es responsable del cuidado y conservación de los Moai y los sitios arqueológicos e históricos de la isla, Camilo Rapu, asegura en medios locales que ha causado “daños incalculables”. “Como se sabe, los moái son estructuras sagradas de valor religioso para el pueblo Rapa Nui y un acto de esta naturaleza, no solo es un acto repudiable, es además una ofensa a una cultura viva que en los últimos años lucha por recuperar todo su patrimonio histórico y arqueológico”, afirma Rapu.

El alcalde de la Isla de Pascua, Pedro Edmunds, ha anunciado que tiene intención de retomar la iniciativa de limitar el acceso de vehículos al yacimiento arqueológico. Algo que ya intentó sin éxito, “hace ocho años éramos 8.000 personas, hoy estamos sobre las 12.000, más otros 12.000 turistas que llegan cada mes. No se nos escuchó y ahí está el resultado”.

Fuente: Clarín

Imágenes: Twitter

1 Comentario

  1. Ojalá le metan muchos años en la cárcel. Si de mí dependiera le metía la perpetua.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.