La irrupción del coche eléctrico plantea grandes desafíos, pero también nuevas oportunidades de negocio. Esto incluye a nuevas empresas que ven en la movilidad eléctrica una posibilidad de ampliar su actividad comercial o de lanzar una nueva marca. O incluso rescatar a un fabricante extinto con un nuevo enfoque. Según informan desde el diario El Mundo, la histórica marca Ebro podría volver con un pick-up eléctrico fabricado en España, en las instalaciones que dejará Nissan en Zona Franca el próximo 31 de diciembre.

Nissan confirma el cierre de su planta de Barcelona

A finales de año, Nissan cerrará sus fábricas de Zona Franca, Santa Perpetua y Sant Andreu, en Barcelona. La decisión del fabricante japonés afectará directamente a miles de trabajadores y empresas asociadas a la actividad de las factorías catalanas. Sin embargo, son varias las compañías interesadas en implantar su producción en estas fábricas cuando Nissan se marche. Y una de estas compañías, más bien una joint venture española, pretende traer de nuevo a la vida a la histórica marca Ebro.

La histórica marca Ebro podría volver con un pick-up eléctrico fabricado en España

ebro volver pick-up electrico españa

Esta empresa está formada por QEV Technologies, BTech y Ronn Motor Group (RMG). Esperan inversiones por valor de 1.000 millones de euros y mantener el nivel de empleo actual cuando estén a pleno rendimiento. Esto no solo es una buena noticia para la zona, sino que supone una oportunidad de rescatar una marca histórica en España con un nuevo enfoque, el de los coches eléctricos.

Ebro fue creada en 1954. La marca posteriormente pasó a ser Motor Ibérica y, más tarde, se convertiría en Nissan Motor Ibérica. Ahora, BTech, junto a Jaton Racing, espera la resurrección de la marca de cambiones, autobuses y vehículos agrícolas Ebro. Esta vuelta a la vida se produciría de la mano de un pick-up eléctrico de medidas similares a las del Nissan Navara (prueba). Su plataforma serviría como base para desarrollar un segundo modelo, un todoterreno.

ebro volver pick-up electrico españa

Ambos modelos serían 100% eléctricos y adoptarían la tecnología derivada del aprendizaje obtenido en los raids de medio mundo, incluido el Dakar. En Jaton Racing, junto a EcoPower, ya prueban un prototipo de competición que sería la base de esta futura pick-up de Ebro. Ambas compañías, con la ayuda de BTech, han estado involucrados en el proyecto del primer coche eléctrico que ha completado el Dakar, el de Acciona. De hecho, la propia Acciona estaría interesado en adquirir un número de pick-up eléctricas de Ebro para sus parques de energías renovables.

También furgonetas, autobuses y camiones eléctricos

En 2022, la nueva Ebro esperaría fabricar 4.000 unidades de este vehículo, alcanzando la cifra de 30.000 unidades antes de 2030. QEV Technologies espera ensamblar furgonetas de carga para mensajería de última milla, autobuses de 8 y 12 metros, y camiones pequeños, todos ellos eléctricos. La joint venture contempla continuar con la producción de algunas de las líneas que ya tiene Nissan, como la e-NV200, bajo un nuevo nombre de marca. En total, el regreso de la histórica marca Ebro crearía 4.000 empleos directos y unos 10.000 indirectos.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.