Aunque actualmente es un elemento de seguridad obligatorio y de serie en todos los coches nuevos, hubo una época en la que el ABS no lo fue, concretamente en todos los coches fabricados antes del 1 de julio de 2004. Sin embargo, coincidiendo con el 40º aniversario de su lanzamiento, queremos hacer un repaso por el origen y la historia del sistema de frenos antibloqueo ABS.

Ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de discos de freno

El sistema antibloqueo de ruedas, del alemán Antiblockiersystem (ABS), es un elemento de seguridad que actúa sobre los frenos evitando que éstos se bloqueen y con ello las ruedas, de forma que los vehículos no equipados con este sistema derraparán en caso de una frenada brusca con la pérdida de control por parte del conductor. Su implementación obligatoria en todos los turismos fabricados en la Unión Europea se llevó a cabo a partir del 1 de julio de 2004.

historia sistema frenos antibloqueo ABS

La historia del sistema de frenos antibloqueo ABS

Sin embargo, este sistema es más antiguo y sus orígenes se remontan al período de entreguerras. Fue en 1936 cuando la compañía alemana Bosch patenta una idea basada en hacer que fuera más difícil bloquear una rueda en una frenada brusca. Aunque se realizaron diferentes pruebas con prototipos desarrollados específicamente, el proyecto finalmente quedó relevado a un segundo plano debido a la inefectividad del mismo. Hubo que esperar más de cuatro décadas para que la electrónica pudiera suplir todas sus deficiencias y perfeccionara un sistema de seguridad básico de los coches actuales.

En 1964, Bosch vuelve a involucrarse de lleno en el desarrollo del sistema de frenos antibloqueo de la mano de una compañía subsidiaria, Teldix. Fueron necesarios otros seis años para que la compañía creara un dispositivo lo suficientemente eficaz para que fuera viable su desarrollo y posterior comercialización a gran escala. Y es en este punto en el que entra en juego uno de los grandes fabricantes y pioneros no solo en la industria del automóvil, sino también en las industrias adyacentes: Mercedes-Benz.

historia sistema frenos antibloqueo ABS

Entre los 9 datos que posiblemente desconocías sobre Mercedes-Benz figura el origen del sistema de frenos antibloqueo ABS. No fue hasta el 23 de agosto de 1978 cuando la firma de la estrella en colaboración con Bosch presentó por primera vez un sistema totalmente eficaz instalado en un coche de producción, el Mercedes Clase S W116 de 1978. Este sistema más tarde sería instalado en el hermano pequeño, el Mercedes Clase E, y en su principal rival, el BMW Serie 7 (prueba).

La peculiar historia de la transmisión del McLaren F1

Por su parte, hace 40 años Mercedes explicaba esta revolucionaria tecnología en materia de seguridad de este modo: “El sistema de frenos antibloqueo utiliza un ordenador para controlar el cambio en la velocidad de rotación de cada rueda durante la frenada. Si la velocidad disminuye demasiado rápido (como cuando se frena en una superficie resbaladiza) y la rueda corre el peligro de bloquearse, la centralita reduce automáticamente la presión del freno. La rueda acelera nuevamente y la presión sobre el freno vuelve a aumentar, frenando así la rueda. Este proceso se repite varias veces en cuestión de segundos”.

historia sistema frenos antibloqueo ABS

Mercedes tan solo necesitó dos años para ofrecer el sistema ABS como opción en todos sus automóviles de pasajeros, mientras que en el año 1981 esta tecnología también llegaría a la gama de vehículos comerciales. Desde octubre de 1992, todos los coches de Mercedes-Benz presentan el sistema de frenos antibloqueo de serie.

2 Comentarios

  1. El verdadero inventor fué un trabajador de Mercedes. Un amigo y vecino de mi padre que vivía en Barcelona. Concretamente ena la calle de Amigó. Tubo la idea y la desarrolló trabajando para la empresa Mercedes Benz
    Saludos
    Edu

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.