La historia del Renault Clio

La historia del Renault Clio

La Historia del Renault Clio está repleta de éxitos, registros y premios. El modelo de segmento B de Renault, en sus 25 años de vida y con cuatro generaciones a sus espaldas, se ha convertido en uno de los pilares principales de la firma del rombo. Llegó al mercado en 1990 como un modelo completamente nuevo que reemplazaría al Renault 5 (Historia), un vehículo muy popular en su época y que gozaba de una gran aceptación entre los conductores.

No te pierdas nuestro especial sobre el Renault Clio Williams

Renault define al Clio como "un pequeño coche genuino con el refinamiento de un coche grande". En la mitología griega, 'Clio' es una musa, mientras que la etimología de la palabra -kleio- significa 'hicieron fama'. Elegido 'Coche del Año' en dos ocasiones y líder de ventas en su segmento en Francia durante 18 años, la Historia del Renault Clio es un reflejo del éxito y el buen hacer de la marca francesa.

historia-renault-clio-primero (1)

La primera generación del Renault Clio fue lanzada en 1990 para reemplazar al exitoso Renault 5 y presentado como un "coche pequeño y versátil, diseñado y fabricado en base a los mismos criterios rigurosos utilizados con sus hermanos más grandes". Con una longitud de solo 3,70 metros, los nuevos estándares adoptados en el modelo subcompacto permitieron a la marca aproximarse a un público mayor gracias al equipamiento y las funciones más propias de segmentos superiores.

El Clio se convierte rápidamente en el 'Coche del Año de 1991' y ese mismo año Renault lanza la edición de lujo Clio Baccara, la cual incluía tapicería de cuero gris, un pomo de cambio de madera de nogal, paneles de las puertas de cuero y controles en cromo. En 1998, la edición Clio Baccara es sustituida por el Clio Initiale, manteniendo con ello la oferta de acabados de alta gama a través de las generaciones sucesivas.

historia-renault-clio-segundo (8)

Además, el Clio fue el primer modelo que puso punto y final a la antigua nomenclatura de denominaciones utilizada por Renault, quien abandonó los números para pasar a los nombres propios. En cuanto a su equipamiento, la primera generación incluía ABS, control climático, una caja de cambios controlada eléctricamente, alarma, dirección asistida, espejos retrovisores calefactados y ajustables eléctricamente.

La segunda generación del Renault Clio llega ocho años después de su lanzamiento oficial como modelo, en 1998. Creció siete centímetros con respecto a su predecesor (3,77 metros), y fue el encargado de introducir los motores de 16 válvulas, democratizar el sistema ABS para toda la gama, así como los airbags frontales y laterales, implantando con ello la seguridad como uno de los puntos clave del subcompacto galo.

historia-renault-clio-tercero (1)

Otros siete años tuvieron que pasar para que viera la luz la tercera generación del Renault Clio. El nuevo Clio llega en 2005, manteniendo la segunda generación también a la venta pero recibiendo un apellido 'Clio Campus'. Esta tercera generación alcanza los 3,99 metros de longitud, obteniendo con ello más espacio y más equipamiento tecnológico. Estrena la función manos libres, GPS, control de crucero con limitador, ocho airbags y los mejores sistemas de seguridad activa y pasiva, la clave que le permitió obtener las cinco estrellas Euro NCAP. También recibe la primera carrocería familiar 'Estate'.

No te pierdas la prueba del Renault Clio F1 Team R27

Además, con estas características el Renault Clio 3 obtiene el título a 'Coche del Año 2006'. En los 43 años de historia de esta distinguida concesión, esta fue la primera ocasión en la que un mismo modelo había sido coronado en dos ocasiones diferentes con dicho título. Ofreciendo soluciones, carrocerías, diferentes motorizaciones y equipamiento tecnológico, transcurren otro siete años hasta que llega la cuarta generación.

historia-renault-clio-cuarto (1)

Es en 2012 cuando aparece el Renault Clio 4. Crece de nuevo hasta los 4,06 metros y está directamente inspirado por el DeZir Concept presentado tan solo dos años antes en el Salón de París de 2010. Como viene siendo habitual en la marca, el Clio es un pionero de nuevo y es el primero en adoptar la nueva imagen de Renault, imagen que ha ido llegando a otros modelos como el Renault Captur (prueba). De su equipamiento podemos destacar el sistema de infoentretenimiento R-Link.

Pero el Renault Clio no solo posee una impecable trayectoria comercial y de producción, sino que en el ámbito de las variantes deportivas, el subcompacto de la firma del rombo cuenta con un gran palmarés. Durante los últimos 25 años, el Clio ha presentado diferentes versiones deportivas que aparecen en las carreteras, las pistas de carreras y las de rally, reflejo de la tradición de Renault en este campo.

Historia Renault Clio

En 1998 nace la versión más alocada conocida hasta la fecha perteneciente al Clio y considerado el (último) sucesor espiritual del Renault 5 Turbo 'culo gordo', el Clio V6. Se comercializó como una edición limitada y estaba impulsado por un motor V6 de 3.0 litros y aspiración natural que se encontraba en el centro de la carrocería y generaba 230 CV. Una versión especial de éste llegaría con 255 CV y un paso de cero a 100 km/h en solo 5,8 segundos.

Con motores cada vez más potentes, las generaciones siguientes siempre han ido acompañadas de versiones deportivas firmadas por Renault Sport, que ahora cumple 40 años y lo ha celebrado con el lanzamiento del Renault Clio RS 16 de 275 CV. Pero en el Clio 3 presentó una variante RS con 200 CV en 2006, en 2013 llegaría el Clio RS 4 con la misma potencia específica entregada por un motor de 2.0 litros, y en 2015 entraría en escena el Renault Clio RS Trophy con 220 CV y cambio secuencial.

Primera generación Renault Clio

Segunda  generación Renault Clio

Tercera  generación Renault Clio

Cuarta  generación Renault Clio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.