Este artículo fue actualizado el 4 de julio de 2023 con nueva información y fotos.

A mediados de los ’80, la firma del rombo lanza una especie de segunda generación del Renault 5 (prueba). Se le conocía como Renault Super Cinco y llegó al mercado en 1984. Sin embargo, este refrito de R5 era más una evolución del clásico de 1972 que un vehículo completamente nuevo. Por ese motivo, Renault comenzó casi de inmediato a trabajar en un nuevo coche y, en 1990, presenta la primera generación del Clio.

La nueva ofensiva para el segmento B de utilitarios se presenta en el Salón del Automóvil de París de 1990, y a lo largo de su fase comercial, que le llevaría a vivir hasta 1998, experimentaría diferentes actualizaciones que lo mantendrían fresco y renovado mientras seguía acumulando unos más que admirables registros de ventas.

Renault Clio Williams, el ejemplo de deportivo de los ‘90

renault clio williams

Pero el verdadero punto de inflexión para el Clio I tiene lugar en el año 1993. La firma francesa sacó a la venta el Renault Clio Williams. El motivo real de su puesta en el mercado no era otro que la posibilidad de homologación para su vehículo de competición en los rallyes, que exigía una serie mínima de 2.500 unidades de serie fabricadas con ciertas especificaciones compartidas con el de carreras. Algo habitual en la época.

El Renault Clio V6 iba a ser un Twingo con motor de Ferrari

Inicialmente, la marca había programado una producción de 3.800 unidades (1.300 más de las necesarias para obtener la homologación), pero el éxito de este pequeño francés llevó a Renault a producir un total de 12.200 unidades de las tres fases de este modelo de producción.

renault clio williams

Sin lugar a dudas, el éxito de ventas llegó, en parte, gracias al ilustre apellido que le acompañaba. Sin embargo, el logo de ‘Williams’ fue todo lo que aportó el glorioso equipo de Fórmula 1, que por aquel entonces montaba motores Renault- la escudería británica no estuvo relacionada con el desarrollo de este modelo especial, pero, a tenor de los resultados, tampoco hizo falta-.

Dotar al Clio con el apellido Williams fue la forma escogida por Renault para celebrar el título de constructores logrado por la escudería en 1992 (fue el primero de tres campeonatos consecutivos: 1992-1993-1994).

Algo más que un Clio 16V potenciado

renault clio williams

La base del Williams era un Renault Clio 1.8 16V, modelo hasta ese momento tope de gama y versión más deportiva. Lo más destacable fue la evolución del motor F7P del Clio 16V, que pasó de 1.8 litros de cilindrada a los 2.0 litros que posee el motor del Clio Williams (F7R). Las modificaciones eran tan profundas para alcanzar los 150 CV de potencia y 175 Nm de par, gestionados por un cambio manual mejorado, que casi se podía hablar de un motor distinto. Las válvulas, las levas que las accionan y el cigüeñal eran diferentes, y se modificaron buscando un rendimiento superior, con un mayor tacto a coche de carreras y una velocidad máxima de 215 km/h.

También el chasis recibía modificaciones. De esta manera, el eje delantero era el que obtuvo la mayor parte de las piezas nuevas. Muchas de estas que componen la suspensión delantera provenían del Renault 19 16V, lo que conllevaba un aumento en la anchura de la vía delantera de 34 mm. Las geometrías de este eje eran, por tanto, específicas de este modelo. También la flexibilidad se redujo montando un conjunto muelle amortiguador más firme, así como una barra estabilizadora un milímetro más gruesa. En el eje trasero, aunque había algún elemento que variaba, se mantuvieron las geometrías del 16V.

renault clio williams

El Salón de Ginebra de 1993 fue testigo de la presentación del Clio Williams en sociedad, un coche que llegaba después de que el equipo Williams F1 cosechara los títulos mundiales con Nigel Mansell en 1992 y más tarde con Alain Prost en 1993. Para decorarlo y diferenciarlo del resto de Clio convencionales, Renault Sport, su desarrollador, eligió el color Sports Blue (449) y lo combinó con el dorado en el que estaban pintadas sus llantas Speedline de 16 pulgadas. El conjunto era un claro homenaje al monoplaza del equipo Williams que combinaba estos mismos colores.

Alma de competición

El Williams no tenía problemas en mostrar lo que era, no escondía su objetivo de ser un coche diseñado para aportar sensaciones a su conductor, para ser efectivo en conducción deportiva y competición. Buena prueba de ello es que este Clio no podía montar, ni en opción, elementos como el airbag, el aire acondicionado o, incluso, un sistema antibloqueo de frenos ABS.

renault clio williams

De hecho, se hicieron múltiples versiones de carreras de este pequeño francés. Desde un Grupo N, que alcanzaba los 165 CV, pasando por un Grupo A, con entre 205 y 220 CV. Pero sin lugar a dudas, el más recordado por todos los aficionados es el Renault Clio Williams Maxi Kit Car, que alcanzaba una potencia de, nada menos, que 250 CV, aunque las últimas evoluciones llegaron a alcanzar los 265 CV.

Este último fue uno de los representantes de una época dorada en los rallyes. Su aspecto era muy agresivo gracias a las aletas delanteras y traseras ensanchadas, así como su alerón trasero fabricado en fibra de carbono. Cualquier aficionado recuerda con añoranza aquel Williams Maxi gris que en manos de Jean Ragnotti era capaz de derrotar a cualquier adversario a la par que deleitar a los espectadores con sus espectaculares derrapadas. Otros pilotos de renombre que se pusieron a los mandos de la versión de rallye fueron Philippe Bugalski y Alain Oreille.

Una edición especial que en 2023 celebra su 30º aniversario

renault clio williams

Como se trataba de una edición especial que pretendía homologar el vehículo de carreras del Grupo A, Renault necesitaba producir un mínimo de 2.500 unidades de calle para obtener el permiso. Sin embargo, la firma del rombo planificó un total de 3.800 ejemplares (numeradas) que se vendieron en un abrir y cerrar de ojos.

En vistas del éxito la compañía decide lanzar las dos generaciones, o fases, posteriores del modelo. Sin embargo, tan solo sería la primera la que sería numerada mediante una placa instalada en el interior, además de que es la más cotizada actualmente. Un dato curioso en la historia del Renault Clio Williams es que fue utilizado como Safety Car en el GP de Argentina de Fórmula 1 de 1996.

renault clio williams

Las dos generaciones posteriores contarían con diferencias en la carrocería, como un retrovisor más grande, pilotos traseros rediseñados y nuevas insignias emblemas, como la 2.0 situada en la aleta, entre otros. Pero el principal de los cambios en el Clio Williams Fase 3 llegó con el cambio de color exterior, reemplazando el Sports Blue (449) por el Monaco Blue (432). También obtuvo el techo corredizo que estaba disponible en los Clio estándar.

Finalmente se produjeron un total de 12.200 unidades sumando las tres fases del Clio Williams, un coche que estaría en activo desde su lanzamiento al mercado en 1993 hasta la llegada del Clio II, en 1998. Su sucesor no tuvo una versión similar al Williams, pero sí obtuvo el Clio más radical de la historia, el Renault Clio V6 (prueba).

9 COMENTARIOS

  1. Hola

    Un apunte, el clio williams primera apodado "numerado" ya que los siguientes no eran numerados no traía los elevalunas manuales manuales para ahorrar peso como indicais en el artículo, eran electricos junto la dirección asistida y el cierre centralizado.

    Gran coche y suerte de tener uno en mi garaje.

    Buenos artículos, seguid así.

  2. Maravilloso coche... yo soy un afortunado de tener un Fase II. Una delícia de coche que envejece de maravilla con unos cuidados mínimos. A día de hoy todo funciona a la perfección, tanto de mecánica como sistema eléctrico. Ni un solo fallo desde el día que se matriculó, en noviembre del 94.

  3. Hola, un artículo interesante, es verdad que el Fase 1, que viene enumerado, trae elevalunas eléctricos, yo tengo un Fase 1. Lo compré en el 1994, y es una máquina que no tiene que enviar a los coches de hoy.
    Lo que nadie me ha podido aclarar es la diferencia del Fase 3, que hasta día de hoy desconozco si existe, gracias.

  4. Me encanta la historia y mi sueño siempre es tener uno pero la economia no me deja si fuera una persona con dinero sun duda lucharia para tenerlo y selo pasaria a mi hijo cuando yo sea viejito para que nunca se olvide una buena istoria gra

  5. Yo hace un año ahora tuve la suerte d comprar uno.Fase2
    Sólo pintar y algún retoque mas.
    El coche va d maravilla.todo original,la cuna original,q pocos pueden decirlo..
    Un autentico juguete d colección.
    Si es verdad q algún detalle,por decir algo.Me interesaría como el pomo de las marchas..ya q este se gasto el alagrama d las marchas.
    Si alguien sabe d alguno.Un Saludo

  6. Hola.alguien me puede decir si se podia pedir un certificado a Fasa.Y si lo podriandar.
    Ya q tengo un Fase2.y en rally d regularidad si no tengo los 25 años no puedo participar.
    Solo q pusieran q el coche tiene las mismas prestaciones q los primeros williams.q se fabricaron en el 92.
    Gracias

  7. Del primer Clio (el numerado) se hicieron 5.000 unidades. Yo estuve montado en la 4.934, en un concesionario de Barcelona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.