PRUEBA: Renault Clio F1 Team R27

Siempre que Renault Sport desempeña su trabajo sobre un coche de serie, sabemos de antemano que el resultado será delicioso. Es el caso de la versión más potente del Renault Clio, denominada F1 Team R27, y que ponemos a prueba.

prueba Renault Clio F1 Team R27

De lejos, al observar la indumentaria tan deportiva que viste, sabemos que no es un vehículo cualquiera. El exclusivo color Sirius, la decoración especial F1 y las llantas multiradio de 17 pulgadas en color antracita anticipan la deportividad que guarda el automóvil bajo la carrocería.

Pero sólo es una pequeña porción del dinamismo que presenta, porque cuando uno se pone al volante de esta máquina, se siente un auténtico piloto de carreras. No sólo por los bacquets Recaro de competición sobre los que acomoda mi cuerpo, ni por el sonido embriagador que emiten sus dos tubos de escape, sino por el excelente contacto y entendimiento que existe entre el coche y el conductor.

motor y escape Renault Clio F1 Team R27

El capó esconde un motor atmosférico de 1.998 c.c., 16 válvulas en la culata, 200 CV de potencia y 215 Nm de par. A bajas vueltas, su respuesta no es lo eficaz que podemos esperar, pero cuando la aguja pasa a un régimen medio-alto de vueltas, el resultado es formidable. Su velocidad máxima de 215 Km/h y su paso de 0 a 100 km/h en sólo 6,9 segundos muestran su distinguido status. El propulsor va asociado a una caja manual de seis velocidades de recorridos veloces con la que podemos “jugar” para no dejarlo caer de revoluciones.

De frenar este deportivo, se encargan unos frenos Brembo de disco, ventilados y de 312 mm los delanteros, y de 300 mm los traseros. Las mordazas están pintadas y dan un toque más deportivo al vehículo. Realizan un trabajo preciso y rápido cuando el pie pisa el pedal.

interior del Renault Clio F1 Team R27

A pesar de sus buenas prestaciones, el consumo de carburante no es excesivo. Según la información oficial, el gasto medio del Renault Clio F1 es de 8,4 litros a los 100 km. En carretera baja a los 6,5 y en ciudad asciende a los 11,6 litros. Hay que decir que en la prueba realizada, las cifras obtenidas son bastante más elevadas, llegando el consumo combinado a los 14,1 litros. Cabe señalar que el vehículo ha sido sometido a una conducción bastante “alegre” durante la prueba, y es lo que realmente te pide al cuerpo este utilitario aspirado.

El brillante trabajo que realiza el motor concuerda con el que desempeña el chasis. Éste último ha sido retocado por Renault Sport Technologies para ofrecer una respuesta excepcional. A diferencia del Clio Sport convencional, esta edición especial monta un chasis cuyos reglajes han sido modificados, la distancia se ha visto reducida en 7 mm, los amortiguadores son un 10% más duros y los muelles un 27% más rígidos, los del eje delantero y un 30% los del trasero. Con estas variaciones, el Clio F1 Team R27 ofrece un paso por curva rapidísimo y un agarre extraordinario. A pesar de todo, sigue siendo un coche apto para su uso diario.

prueba Clio F1 Team R27

Si el aspecto exterior está muy logrado, el interior es austero en cuanto a detalles racing. A excepción de los envolventes y preciosos bacquets, los pedales deportivos en aluminio, el volante forrado en cuero y la placa con el número de unidad, los demás componentes son iguales que la versión más barata de la gama Clio.

Tras realizar la prueba del Renault Clio F1 Team R27 puedo asegurar que esta ‘bombita francesa’ es la elección más adecuada a la hora de elegir un utilitario de alto caballaje y prestaciones sensacionales. Es el rival a batir del Opel Corsa OPC, Peugeot 207 RC e Ibiza Cupra, y la verdad es que lo tienen muuuy complicado.

  A destacar   A mejorar
Imagen exterior deportiva Imagen interior
Motor Falta Xenon
Sonido Climatizador no de serie

Ficha Técnica Renault Clio F1 Team R27
Motor Cilindrada 1.998
Cilindros 4 en línea
Potencia Máxima 200/7.250
Par Máximo 215/5.550
Transmisión Caja de Cambios manual; 6 velocidades
Tracción delantera
Suspensión Delantera Independiente. Muelle helicoidal. Barra estabilizadora
Trasera Semi-independiente. Brazo tirado. Eje de torsión trasversal. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora
Dimensiones Longitud 3.991
Anchura 1.768
Altura 1.484
Distancia entre Ejes 2.660
Alimentación Tipo de Alimentación inyección indirecta
Peso Peso 1.240
Prestaciones Velocidad Máxima 215 km/h
Aceleración 0-100 Km/h 6,9 seg
Consumos Urbano 12,2
Extraurbano 7,1
Combinado 8,9
Emisiones Emisión CO2
Precio Precio Oficial 23.260 €

6 Comentarios

  1. EN BAJAS NO ANDA ESE COCHE Y EN ALTAS KUALKIER DIESEL CON 130CV DE OY EN DIA ANDA MAS PAMI LE FALTA TURBO Y KELA SEXTA SEA MAS LARGA DEJA MUXO KE DESEAR SE SUPONE KE TENE 200CV Y YONO SE DONDE ESTARAN XK LO TENGO Y DESDE EL PRIMER DIA DECEPCIONA CON LO POKO KE ANDA AGARRAR AGARRA PERO KUALKIER COCHE KE TOKES LA SUSOENSION AGARRA TAMBIEN DE KOJONES YO TENGO 1 Y NOMA DAO NI1PROBLEMA PERO NOMELO VOLVERIA A COMPRAR XK ESE COCHE NO ANDA

  2. Pues chico con todos mis respetos eso de que un diesel con 130 cv es lo mismo ufff no se no sé. Lo que si te puedo afirmar es que yo he corrido durante bastantes años la copa Renault de Cataluña y siempre con clios y prueba con tu coche a trazar en carreteras de curvas cerradas y ratoneras con 3 o 4 marcha a unas 7000 vueltas entonces quizás entonces encontradas la quinta esencia de ese clio que tienes piensa que no es solo la potencia es todo el conjunto chasis frenos cambio etc. etc. Un saludo

  3. Coincido con ALBERTO plenamente, agarrar agarra pero no es nada del otro mundo, he montado en Polo GTI, 206 RC, Corsa OPC… y si les tocas la suspensión agarran igual que el Clio F1 pero ninguno tira tanto como el Polo GTI o el Corsa OPC, en la conducción los caballos no lo son todo, el par motor también cuenta y el Clio tiene el par de cualquier diesel de 130 cv y por eso no tira y con el consumo que tiene prefiero la quinta esencia de un coche con menor cilindrada pero más «patada» y si es con la suspensión tocada mejor.

  4. Carlos, entonces lo tuyo son los turbo, no los atmosféricos. Coincido contigo en que el Polo GTI es una máquina casi perfecta, pero cuando hice la prueba de este coche, el nuevo todavía no estaba en la calle.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.