La edad dorada de la industria del automóvil japonesa tuvo lugar en las décadas de 1980 y 1990, respaldadas por la burbuja económica que vivía el país. En esos años surgirían vehículos de la talla del Toyota Supra (prueba) y el Nissan GT-R -conoce su historia-, mientras que otros fabricantes desarrollaron algunos de los coches más icónicos del mundo. Hoy repasamos la Historia del Mitsubishi 3000GT, un deportivo que supuso un antes y un después para la firma de los tres diamantes.

Mitsubishi Lancer Evolution Tommi Mäkinen Edition (1999): el súmmum de los EVO

Mitsubishi aspiraba a competir con sus rivales más fuertes en el mercado local japonés. Para ello, debía desarrollar un deportivo que se convirtiera en el buque insignia de la compañía y que pudiera batir a los GT-R, Supra y NSX de la época. En 1987, Mitsubishi presenta el HSR-I Concept, un revolucionario prototipo de formas aerodinámicas y una importante carga tecnológica. Este concept car derivaría a su vez en el HSR-II de 1989, un nuevo avance en el desarrollo de los prototipos de la marca y la base para el nacimiento del Mitsubishi 3000GT en 1990.

Historia Mitsubishi 3000GT

Aunque este deportivo se denominó 3000GT en Europa y Estados Unidos, en Japón se le conocía como GTO. Era un coupé 2+2 de fabricación nipona con una longitud de 4,6 metros, un peso de más de 1.700 kilos y una importante carga tecnológica que lo convertía en todo un adelantado para su época. Este escaparate tecnológico lograba humillar a muchos de los deportivos europeos de la época, con avances que incluso hoy, tres décadas después, son difíciles de encontrar (todos juntos) en un mismo vehículo.

La Historia del Mitsubishi 3000GT

La Historia del Mitsubishi 3000GT está marcada por un comienzo prometedor y un declive final que lo convertiría en el último gran deportivo de Mitsubishi. Los ingenieros lograron implementar en un solo coche un sistema de aerodinámica activa, una suspensión adaptativa, un sistema de tracción total permanente, cuatro ruedas directrices y un escape controlado electrónicamente.

Historia Mitsubishi 3000GT

El 3000GT estaba impulsado por un motor V6 twin-turbo de 3.0 litros que desarrollaba 280 CV de potencia. Esta versión (la única que se comercializó en Europa) era la opción tope de gama VR-4 equipada con dos turbocompresores 13G. Este propulsor enviaba la potencia a un sistema de tracción total permanente con un reparto de par 45%/55%, delante y atrás. Las opciones inferiores apostaban por una mecánica V6 de aspiración natural y tracción delantera.

A pesar de su peso de 1.720 kg, era capaz de completar el 0-100 km/h en menos de seis segundos y de superar una velocidad máxima de 250 km/h. Por otro lado, los diferentes avances que introdujo en el sistema de aerodinámica activa le otorgaban un comportamiento eficaz y un gran paso por curva. Contaba con un splitter delantero desplegable y un alerón trasero que se inclinaba 15 grados cuando el conductor superaba los 80 km/h. Por último, la suspensión adaptativa, que integraba dos modos de conducción, y las válvulas de escape controladas electrónicamente se encargaban de transformar el coche de un veloz deportivo a un equilibrado Gran Turismo.

Restyling, versiones y declive

Historia Mitsubishi 3000GT

En 1994 comienza el segundo capítulo en la Historia del Mitsubishi 3000GT. La firma japonesa lo somete a su primer restyling, una actualización que supuso la adaptación del vehículo a la nueva normativa y, por consiguiente, se eliminaron los característicos faros escamoteables. Poco a poco, el tecnológico deportivo iba renunciando a gran parte de su equipamiento a medida que la economía japonesa se retraía.

El primero en caer fue el sistema de aerodinámica activa, a lo que le siguiente el escape controlado electrónicamente y la suspensión adaptativa. Esta decisión se tomó como parte de una severa reducción de costes de producción, ya que el 3000GT era un coche muy caro. A cambio, se instaló un gran alerón trasero y el motor 6G72 con doble turbocompresor aumentó de potencia hasta alcanzar los 320 CV. También se equipó una nueva caja de cambios manual de seis velocidades.

Historia Mitsubishi 3000GT
Mitsubishi 3000GT Spyder

Antes de su extinción, el Mitsubishi 3000GT contó con dos versiones especiales. La primera ganaba el apellido MR (Mitsubishi Racing), una versión aligerada que perdía las ruedas directrices, la aerodinámica activa y el escape. Equipaba llantas BBS, una caja de cambios de desarrollos más cortos y tenía un peso de poco más de 1.500 kilos. La segunda versión se comercializó entre 1995 y 1996, y era en resumen una variante descapotable del 3000 GT denominada Spyder. Lucía un techo duro retráctil que ayudaba a conseguir un reparto de pesos 50/50. También prescindía de la aerodinámica activa.

Mitsubishi Starion Group B (1984): el coche que no llegó a tiempo al Grupo B

A medida que el tiempo pasaba, las ventas del deportivo estrella de Mitsubishi iban apagándose. En 1999, la compañía japonesa decide cesar la comercialización del 3000GT en Europa y Estados Unidos. En Japón, el vehículo aguantó otros dos años más, hasta que en 2001 se puso el punto y final definitivo a su producción.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.