Hispano Suiza fue fundada en Barcelona en 1904 por Damián Mateu y Marc Birkigt, dos hombres que dieron forma a una marca que, durante las primeras décadas del siglo XX, se convirtió en sinónimo de elegancia, lujo, deportividad, innovación y tecnología. Esta es la historia de Hispano Suiza, una marca que ha hecho historia… a pesar de que empezó vendido un par de unidades.

El Hispano Suiza Carmen rueda en el circuito de Le Mans

A pesar de aquel primer año desalentador, Mateu y Birkigt no se dieron por vencidos porque eran conscientes del potencial que tenía la marca. En 1906 comenzaron a fabricar modelos de 20 y 40 CV, cifras que hoy nos parecen irrisorias pero no hay que perder de vista en qué momento del siglo XX se encontraban.

Hispano Suiza

Fueron ellos los que, en 1907, crearon el primer coche de seis cilindros hecho en España: con una potencia que oscilaba entre los 60 y los 75 CV consiguieron ir desde Perpignan hasta París en 22 horas. Toda una proeza para la época. Un año después llegó el Hispano Suiza Alfonso XIII, una berlina de lujo que se convirtió en uno de sus modelos más famosos.

Sin embargo, el camino recorrido por los coches de Hispano Suiza no fue de rosas. En 1910 los trabajadores de la fábrica que tenían en La Sagrera convocaron una huelga que desembocó en la apertura de una planta en Francia: desviaron la producción, un movimiento ganador puesto que la nueva fábrica superó a la que tenían en Barcelona.

Hispano Suiza

La I Guerra Mundial

En aquel momento Europa estaba a punto de escribir una de sus páginas más trágicas: en 1914 empezó la I Guerra Mundial y la producción en suelo galo sufriría las consecuencias. El gobierno de Francia presionó para nacionalizar la empresa y así fue como nació Societé Française Hispano Suiza, la cual se especializó en la fabricación de vehículos carrozados y motores de avión. De aquellas líneas de producción salieron 50.000 motores de avión, potentes y ligeros, que resultaron fundamentales en la victoria de los Aliados. Aquella filial acabaría separándose de la marca para entrar a formar parte de Snecma, un fabricante francés de motores aeroespaciales.

No sería la última vez que una contienda se cruzase con la historia de Hispano Suiza, pero hasta que ese momento llegó la marca barcelonesa lanzó modelos que supusieron un punto de inflexión como el 32 CV, el Hispano Suiza 56, el Hispano Xenia o el K6 entre otros.

Hispano Suiza

La Guerra Civil

En 1936, con España sumida en la Guerra Civil, se empiezan a colectivizar las diferentes industrias hasta que su gestión acaba en manos del Instituto Nacional de Industria (INI). Fue entonces cuando Hispano Suiza comenzó a fabricar autobuses y vehículos industriales, pero no fue suficiente para evitar la caída. En 1946 el INI crea ENASA, la empresa que absorbe la marca de la familia Suqué Mateu… que deja de fabricar coches.

Sin embargo aquella esencia se ha mantenido a través del tiempo. Hoy en día Hispano Suiza está presidida por Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador de la marca, y tiene su sede principal, su centro técnico y su planta de fabricación en Barcelona.

Hispano Suiza Carmen Boulogne

El regreso: Hispano Suiza Carmen

Y es que durante la pasada década llegaron algunos prototipos como HS21 (2000), un prototipo superdeportivo de lujo biplaza. Poco después, en 2001 y 2002, se presentaron los modelos K8 y HS21-GTS, evoluciones del anterior. No obstante, ninguno llegó a producción… hasta que en 2019 Hispano Suiza regresó a escena con el Hispano Suiza Carmen.

El Hispano Suiza Carmen visita Madrid

Casi dos décadas después, la marca de lujo volvió por la puerta grande con un hipercoche eléctrico que es la reinterpretación del H6C Dubonnet Xenia. Con un precio de 1,5 millones de euros, las catorce unidades que se fabricarán presumirán de carrocería monocasco de fibra de carbono bajo la que se esconde una potencia de 1.019 CV y una autonomía de 400 kilómetros. Poco después llegó una versión especial con una reducida tirada de cinco modelos: el Hispano Suiza Carmen Boulogne, una variante más potente (hasta 1.114 CV) y más cara (1,65 millones de euros sin impuestos). La Hispano Suiza que todos recordaban está de vuelta.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.