La nueva Hispano Suiza, una marca española fundada originalmente en 1904, volvió a escena en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2019 cuando presentó un nuevo hiperdeportivo eléctrico de más de 1.000 CV, el Hispano Suiza Carmen. Este vehículo muestra la hoja de ruta a seguir por el fabricante, que apuesta por la alta tecnología y lo sistemas de propulsión eléctricos para crear automóviles deportivos de lujo.

Y, si te estás preguntando quién es Carmen, la mujer que da nombre al nuevo coche de Hispano Suiza, en este artículo vamos a revelar el misterio. Al nuevo modelo se decidió bautizar como Hispano Suiza Carmen en honor a la nieta del fundador de la compañía, Damián Mateu, y madre del actual presidente de la empresa, Miguel Suqué Mateu.

¿Quién es Carmen, la mujer que da nombre al coche de Hispano Suiza?

carmen mujer da nombre coche hispano suiza

Doña Carmen Mateu Quintana nació el 21 de febrero de 1936 en Barcelona. Es hija de Miguel Mateu i Pla, un hombre que entre otras muchas otras labores desempeñó el papel de alcalde de Barcelona, presidente de La Caixa y embajador de París. Miguel, a su vez, era hijo de Damián Mateu, empresario de éxito que en 1904 fundó Hispano Suiza junto a Marc Birkigt.

10 curiosidades sobre la historia de Hispano Suiza que probablemente no conozcas

Carmen vivió la primera era de Hispano Suiza, donde el fabricante español produjo más de 12.000 automóviles de lujo entre 1904 y 1946. La familia Mateu es amante de la música, la cultura y el arte. De hecho, desde 1923 es propietaria del Castillo de Peralada (Girona), sede del Festival Castell de Peralada desde 1987 donde cada año se representan obras tan famosas como ‘La Traviata’ o ‘Don Giovanni’.

En 1957, Carmen Mateu se casa con el empresario Arturo Suqué, presidente del Grup Peralada donde se encuentra, entre otras empresas controladas por la familia, la propia Hispano Suiza. Recibiría formación especializada en arte y decoración, dedicando su vida a ello y a dirigir la empresa entre 1972 y 2000, relevando primero a su padre, Miguel Mateu i Pla, tras su fallecimiento y después cediendo el testigo a su hijo y actual presidente, Miguel Suqué Mateu.

Impulsora del arte y la música

carmen mujer da nombre coche hispano suiza

La mujer que da nombre al coche de Hispano Suiza se estableció a lo largo de su vida como una impulsora de las artes musicales, prosiguiendo de esta forma con el legado familiar y con el amor y la pasión por la música y el arte que su padre le había inculcado hasta su fallecimiento en 2018. A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro del Cercle del Liceu, la Creu de Sant Jordi o la Medalla de Oro del Mérito de las Bellas Artes.

“El nombre de Carmen es un homenaje a nuestra madre. Cuando debatíamos qué nombre poner al vehículo, surgió la idea de que fuese Carmen y a la familia nos encantó. Ella siempre me decía que quería ver de nuevo un Hispano Suiza por las calles, y estoy seguro de que ahora estará orgullosa de ello. La firma que se encuentra en la parte trasera del vehículo es su firma original”, reveló Miguel Suqué Mateu, presidente de Hispano Suiza e hijo de Carmen Mateu.

El Hispano Suiza Carmen es, en cierta medida, un homenaje de la familia a Carmen Mateu. Se presentó en marzo de 2019 en Ginebra como un hiperdeportivo eléctrico de 1.019 CV de potencia con una producción limitada a 19 unidades. Todas ellas incluyen la firma de Carmen en la parte posterior y 5 de los 19 coches son una versión más extrema del vehículo, el Carmen Boulogne, que alcanza los 1.114 CV de potencia.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.