Ahora que toda la industria se envuelve en la manta de la electrificación, cabe recordar que el coche eléctrico no es un invento del siglo XXI, ya que muchos fueron las marcas que se atrevieron con estos sistemas de propulsión hace más de cien años, cuando la industria estaba aún en pañales. Aunque finalmente el motor de combustión le ganó la carrera, muchas fueron las marcas que se atrevieron con el coche eléctrico, incluidos los poderosos fabricantes estadounidenses. Lo que probablemente no sepas es que GMC ya fabricaba camiones eléctricos en 1913 y que, más de un siglo después, parece encarrilar su futuro tomando como referencia sus orígenes.

10 huevos de pascua que esconde el GMC Hummer EV

Es probable que esta parte de la historia de GMC no te suene a no ser que seas un acérrimo seguidor de la compañía. Sin embargo, ahora que el Hummer EV está en boca de todos, la última criatura de General Motors que será comercializada a finales de 2021 bajo la marca GMC al mismo tiempo que recupera la denominación Hummer, vamos a recordar este capítulo de la historia de la compañía americana.

¿Sabías que GMC ya fabricaba camiones eléctricos en 1913?

Casi en sus orígenes como fabricante, General Motors Company (GMC) se centró en el negocio de los camiones eléctricos comerciales cuyos nombres eran iguales al doble de su capacidad de carga útil. Según el archivo de GM Heritage Center, GMC llamó a su camión eléctrico de media tonelada Model 1; el más grande, de seis toneladas, Model 12; y el camión mediano de la gama, de 1,5 toneladas, como podrás imaginar, Model 3. Sí, igual que el Tesla Model 3 (prueba). También había camiones de 1 tonelada (Model 2), de 2 toneladas (Model 4), de 3 toneladas (Model 6), de 4 toneladas (Model 8) y de 5 toneladas (Model 10).

Los 10 coches eléctricos con más autonomía

Como ocurría con el resto de la gama de camiones eléctricos de GMC de 1913, el Model 3 era en realidad un producto sobrante de Rapid Motor Vehicle Company, una empresa fundada en 1902 por el fundador de GMC que fue adquirida por General Motors en 1909 y es considerada el origen de la división GMC Truck. Sin embargo, estos camiones eléctricos eran bastante caros, entre 1.200 y 2.500 dólares en la época, a lo que había que sumar sus baterías de níquel-hierro de Edison Storage Battery Company que no estaban incluidas en el precio.

A pesar de ello, el funcionamiento silencioso y el bajo mantenimiento que requerían en comparación con los primeros motores de combustión interna, embaucaron a multitud de camioneros que adquirieron unidades hasta que estos vehículos representaron casi el 40% de las ventas de GMC en 1913.

Del motor eléctrico al de combustión interna

Ese año sería un punto de inflexión tanto para GMC como para la industria del automóvil, ya que el concepto de motor de combustión interna continuó su desarrollo hasta convertirse en una solución más viable que el motor eléctrico. Hace más de cien años, los fabricantes y propietarios se vieron enfrentados a uno de los problemas aún presentes en el coche eléctrico moderno: la degradación de la batería. Estas primeras baterías de níquel-hierro perdían capacidad y resultaban prohibitivamente caras de reemplazar.

GMC desvela el significado WTF en el Hummer EV

Esta debacle anunciada, provocó el auge del motor térmico y la caída de las ventas de los camiones eléctricos de GMC, pasando de representar casi el 39,8% de las ventas de la compañía a tan solo el 3,2% en 1916. En tan solo tres años la aventura eléctrica de General Motors tocaba a su fin, cuando GMC apenas había ensamblado 509 unidades de su camión comercial eléctrico entre 1912 y 1917 -la última unidad fue fabricada oficialmente en 1916, aunque algunas fueron completadas al año siguiente-. Ahora, 104 años después de cerrar este capítulo, GMC vuelve a abrirlo con el Hummer EV, un producto que desde un principio promete ser todo un éxito comercial.

Fuente: GMC Heritage Center

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.