El Ford RS200 es uno de los coches de competición más legendarios y desgraciadamente, también es el bólido que marcó el final de los míticos Grupo B. Pero hoy no queremos hablarte de eso, en realidad mencionamos ese modelo porque nos hemos encontrado con este salvaje Ford Focus con 850 CV. Salvando las distancias, podríamos decir que es una versión moderna del RS200, pues recurre a la misma y peculiar disposición mecánica que tenía este último pero, en lugar de emplear un motor de 2.137 cc firmado por Cosworth, equipa el bloque VR38 del Nissan GT-R actual.
Los artífices de esta brutal creación son los chicos de Pace Innovations, un taller neozelandés que ha desarrollado este radical Ford Focus con 850 CV para subidas de montaña. De hecho, el coche ya se ha estrenado en competición tras haber completado la Race to the Sky en Nueva Zelanda. Desarrollado sobre la base del compacto de Ford con carrocería sedán, en realidad lo único que conserva del modelo original son los pilares A y B, el resto ha sido profundamente modificado. Como el chasis, que ahora es completamente tubular, o como el propulsor, que ahora es un 3.8 V6 biturbo capaz de producir 850 CV de potencia y 976 Nm de par.
Unas cifras francamente impresionantes que lo son todavía más si tenemos en cuenta que esta versión moderna del Ford RS200 pesa tan solo 950 kg es capaz de generar 1.000 kilogramos de carga aerodinámica a 200 km/h, por lo que como podrás imaginar, es tan rápido en recta como efectivo en curva. Pero lo que más ha llamado nuestra atención es la disposición mecánica escogida, pues imita la que tenía el mítico coche del Grupo B de Ford, es decir, con el motor en posición central-trasera enviando su potencia hacia una transmisión transaxle ubicada sobre el eje delantero que, posteriormente, distribuye la fuerza entre el eje frontal y el posterior.
Tony Quinn RTTSWe just got the footage of Tony Quinn's drive at the 2015 Repco Race to the Sky. Thank you to Ben from Other Side Productions for putting this together
Posted by PACE Innovations Pty Ltd on Thursday, December 3, 2015
Esta disposición tan peculiar en realidad es como la que tiene el Nissan GT-R actual de producción con la diferencia de que en este caso todo el sistema está invertido, pues en lugar de tener el motor delante y la caja de cambios detrás, como sucede en el GT-R, tiene el motor detrás y la caja de cambios delante. El precio de este salvaje Ford Focus con 850 CV asciende a unos 450.000 dólares y según los creadores, todavía hay margen para hacer que sea más brutal, pues el conjunto está diseñado soportar potencias de hasta 1.000 CV.
Imágenes: Facebook