En febrero del año pasado, Ford presentó la tercera generación de la versión Raptor de su famosa pick-up, la más vendida cada año en Estados Unidos. Pero a muchos seguidores les supo a poco, al carecer de un motor más grande y potente. La marca del óvalo escuchó y tomó nota. El resultado lo ves aquí, la nueva Ford F-150 Raptor R, equipada con el V8 del Shelby GT500.

Al Ford F-150 le salió un peligroso rival, el RAM 1500 TRX y su V8 6.2 de 700 CV, así que en Detroit decidieron contraatacar con este Raptor R, que deja el V6 biturbo por el potente motor del Shelby GT500, un V8 turboalimentado de 5.2 litros. Aunque no es exactamente el mismo motor.

Ford F-150 Raptor R: la pick-up recibe el V8 del Shelby GT500, con 700 CV

En realidad, se trata del mismo bloque que empuja al GT500, solo que Ford Performance lo ha modificado para reducir la potencia y adaptarlo al uso fuera del asfalto. Mientras que en el coupé entrega 760 CV y 847 Nm de par, en el F-150 Raptor R “se conforma” con 700 CV, pero más par, 868 Nm. De esta forma, la marca ha optimizado la entrega de potencia, optimizándola en la zona baja del cuentavueltas.

Nuevo Ford F-150 Raptor 2021: el mítico pick-up se actualiza

Esto lo ha conseguido modificando la admisión, un nuevo filtro de aire, una válvula de escape de acero inoxidable y un cárter más profundo para mejorar la lubricación del aceite. A pesar de contar con un motor mucho más grande, Ford asegura que la Raptor R pesa solamente 45 kilogramos más que la Raptor normal con motor V6.

Una bestia off-road

Otro cambio con respecto a la Raptor más “civilizada” es la transmisión: el motor se asocia con un cambio automático de diez relaciones de convertidor de par, pero Ford Performance la ha recalibrado para soportar la potencia extra. Además, ha introducido refuerzos de aluminio en la estructura delantera, semiejes de aluminio más robustos y unos amortiguadores un 5% más rígidos.

Chevrolet Silverado ZR2 2022, así es el nuevo rival del Ford F-150 Raptor

Atrás, el nuevo pick-up americano mantiene un esquema de eje rígido, cinco brazos y barra Panhard, optimizados con resortes de 24 pulgadas, a lo que hay que añadir los neumáticos todoterreno de 37 pulgadas de serie y unos amortiguadores Fox Live Valve controlados electrónicamente, con un recorrido de 330 milímetros delante y 358 detrás. Todo esto le confiere unas capacidades off-road absolutamente bestiales.

Sin muchos cambios estéticos

Ford F-150 Raptor R

Un apartado que resulta un poco decepcionante es el estético. El exterior es un poco convencional, comparado con algunos de sus rivales, como la RAM 1500 TRX, que luce un aspecto mucho más agresivo.

El F-150 Raptor R más apenas se diferencia de un Raptor V6: la parrilla, el parachoques y los guardabarros característicos de la camioneta permanecen sin cambios. Solo un extractor de aire en el capó 20 milímetros más alto y detalles en código naranja (Code Orange) nos dice que estamos ante una versión diferente.

El nuevo Ford F-150 Raptor R llegará a los concesionarios estadounidenses a finales de este año al precio de 110.000 dólares, unos 108.500 euros al cambio actual. Un precio bastante elevado, aunque hay que tener en cuenta su impresionante mecánica y su equipamiento: cuenta con el equipamiento base del raptor al que suma todas las opciones, excepto el techo solar y la pintura premium.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.