El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) es una prestigiosa institución independiente encargada de velar por la seguridad de los vehículos en Estados Unidos, que otorga dos premios de seguridad, el Top Safety Pick y Top Safety Pick+. Y le Ford Bronco no ha podido superar el mínimo exigido para conseguir el galardón, por dos motivos principalmente.
Los 6 Ford Bronco tuneados que irán al SEMA Show 2021
El instituto de seguridad realiza un total de seis pruebas de resistencia a impactos. De todas ellas, el Ford Bronco ha conseguido la calificación ‘Good’ en cuatro de ellas, en una se ha quedado en un ‘Acceptable’ y en otra un ‘Maginal’, debido a la insuficiente protección contra los latigazos cervicales y a unos faros inadecuados.
El Ford Bronco se queda sin el Top Safety Pick del IIHS
Para la prueba de sujeción del cuello, el IIHS realizó una simulación de impacto trasero con un maniquí, a una fuerza moderada. El instituto de seguridad evalúa la geometría de los reposacabezas en función con la altura y la espalda de un hombre de estatura media.
Vídeo: 19 de 20 SUV suspenden la nueva prueba de impacto lateral en los crash test del IIHS
El sistema de retención debe ser, al menos, tan alto como el centro de gravedad de la cabeza o cerca de nueve centímetros por debajo de la parte superior de la cabeza, mientras que el respaldo debe quedar a una distancia lo más pequeña posible de la cabeza.
Aunque el todoterreno de Ford cumple con estos criterios, en la simulación de colisión trasera no salió bien parado. La prueba consiste en un coche estacionado que es alcanzado por otro del mismo peso a una velocidad de 20 km/h y, sin embargo, el asiento no proporcionó suficiente apoyo en la cabeza y el cuello al pasajero. Por este motivo, el Bronco solo obtuvo en esta fase un discreto ‘Acceptable’.
Necesita mejorar, también en los faros

Aunque el Bronco está equipado con dos sistemas de prevención de accidentes frontales que cumplen los requisitos del IIHS, el sistema de faros tampoco sale bien parado, consiguiendo un ‘Marginal’ como nota. El motivo es que no iluminan a una distancia suficientemente lejos en las curvas.
Para conseguir el premio Top Safety Pick del instituto, es necesario sacar un ‘Good’ o ‘Acceptable’ en la prueba de los faros. Al no ser así, el 4×4 de la marca del óvalo se queda sin el galardón.