Si repasamos las figuras que aparecen en las diferentes señales de tráfico repartidas por la red viaria nacional nos encontraremos con que la mayoría de ellas son hombres. Algo que no ha pasado desapercibido para la Fiscalía General del Estado, que cree que algunas de ellas pueden ser machistas y por ello las ha censurado: “Sitúa a la mujer en una situación de dependencia y subordinación”.

6 secretos del camión de la DGT

Ha sido en la Memoria Anual del Ministerio Público correspondiente al año 2019 donde la Fiscalía ha realizado una serie de aportaciones “no inéditas” sobre la movilidad desde la perspectiva de género y la seguridad vial: “Se han hecho progresos, pero todavía perviven las señalizaciones contrarias a los principios de igualdad”.

Tres ejemplos

Desde el punto de vista de la jefatura algunas señales atentan contra la igualdad y para ilustrarlo pone tres ejemplos. El primero de ellos es la advertencia de peligro que indica la presencia de niños: está representada por una figura masculina que guía de la mano a una femenina, que va detrás.

Señales de tráfico

En segundo lugar señala aquellas en las que el hombre es protagonista como las que avisan de un paso de peatones o de la circulación de ciclistas. El último pasa por aquellas señales relacionadas con el cuidado de personas o el ámbito doméstico, donde, normalmente, aparece una mujer representada.

Señales igualitarias

En el otro lado de la balanza nos encontramos ciudades como Zaragoza o Madrid que han ido introduciendo cambios en la señalización urbana en pos de la igualdad. En ambas capitales es posible cruzar pasos de peatones en los que los indicadores que dan paso a los personas que van a pie son hombres y mujeres. De la misma manera, algunas señales se han usado como plataforma reivindicativa: en localidades como Valdemoro (Madrid) o Aracena (Huelva) se empleó el prohibido contra la violencia machista emulando un corazón roto. Una iniciativa de la asociación Objetivo 50/50, que lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

La contaminación del tráfico afecta a los fetos de las embarazadas

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.