Con la introducción del Fiat Tipo Cross, la firma italiana no solo ha renovado y ampliado la ya de por sí extensa gama del Tipo 2021. Es que en el proceso ha creado una variante con un enfoque más lúdico y aventurero. Un coche pensado para clientes que busquen un automóvil más emotivo. Unos atributos que se combinan con un precio de venta competitivo, lo que le sitúa en una posición muy ventajosa frente a sus competidores más directos.

PRUEBA: Fiat 500e 2020 La Prima

Es un coche que tiene una imagen que transmite robustez gracias a las protecciones adicionales que luce la carrocería. Pero es que además, el Tipo Cross se beneficia de las mejoras introducidas en sus hermanos de gama, como los nuevos faros y pilotos con tecnología de ledes o un paragolpes delantero rediseñado con el que se aumenta la sensación de anchura.

A esto hay que añadir el hecho de que cuente con mayor altura libre al suelo, lo que facilita entrar o salir del habitáculo. Un espacio, el interior, que cuenta con la última tecnología en materia de asistentes y conectividad y un equipamiento muy amplio. El maletero arroja 440 litros de capacidad con cinco pasajeros a bordo. Eso en líneas generales, pero veamos más en profundidad las opciones mecánicas disponibles y los acabados para ayudarte a decidir qué Fiat Tipo Cross interesa más.

Fiat Tipo Cross, ¿diésel o gasolina?

Fiat Tipo Cross lateral

Y para ello empezamos hablando de los propulsores. Puedes comprar un Fiat Tipo Cross equipado tanto con un motor de gasolina como diésel. Solo hay una única opción para el primero, que tiene un consumo medio más alto y un precio de venta más bajo; puedes elegir entre dos diésel que gastan menos pero cuestan más.

Por un lado tenemos al nuevo integrante de la gama Tipo, también disponible en el Tipo Cross. Me refiero al nuevo 1.0 GSE T3 de gasolina de la familia FireFly Turbo. Una motorización que sustituye al anterior 1.4 atmosférico, mejorando tanto la potencia como, sobre todo, el par motor. Este pasa de 127 Nm a 4.000 rpm a nada menos que 190 Nm disponibles desde tan solo 1.500 vueltas. Una mejora que se traduce en un mayor agrado de conducción y una respuesta superior en cualquier circunstancia. Y todo ello con un consumo de tan solo 5,7 l/100km en ciclo mixto.

Fiat Tipo Cross trasera

Y por el otro, los dos diésel, ambos de cuatro cilindros y turboalimentados: un 1.3 y un 1.6 MultiJet. El 1.3 desarrolla una potencia máxima de 95 CV y un par motor de 200 Nm, anunciando un gasto medio de tan solo 4,4 l/100km. El 1.6, por su parte, genera 130 CV potencia y unos imponentes 320 Nm de par motor. Con su caja de cambios manual de seis velocidades (los otros son de cinco relaciones), anuncia un consumo de 4,6 l/100km.

¿Y qué hay de las prestaciones? Completan el paso de 0 a 100 km/h en 12,2, 13,8 y 10,5 segundos, respectivamente. Unas cifras que, en el caso de los menos potentes, son suficientes para casi todas las circunstancias y que pasan a ser notables si hablamos del más poderoso.

Las 5 claves del nuevo Fiat Tipo Cross

La elección entre un motor y otro dependerá del kilometraje anual que realices y de tu presupuesto. Pero ten en cuenta que el diésel más potente únicamente está disponible con el acabado más alto (Cross), mientras que en el gasolina y en el diésel de 95 CV puede elegir entre dos terminaciones (City Cross y Cross). Porque el Tipo Cross está disponible desde 15.599 euros con el motor de gasolina y acabado City Cross, mientras que para hacerte con el Tipo Cross 1.6 Multijet tendrás que desembolsar 19.244 euros.

Acabados y equipamiento

Fiat Tipo Cross interior

Como decía, la variante más aventurera de la gama está disponible con dos acabados diferenciados. Uno ofrece un equipamiento más amplio y presenta una imagen exterior más llamativa. Todo gracias a la presencia de multitud de elementos rematados en plateado o cromado. A continuación te detallamos los principales elementos incluidos en las dos terminaciones disponibles, así como las opciones que puedes añadir en uno u otro en el configurador.

City Cross: 11 colores para la carrocería, llantas de aleación de 16” en negro mate (más otras dos opcionales de 17”), pilotos traseros de ledes, detalles exteriores en negro mate, volante y pomo de cambio tapizados en cuero, sistema multimedia con pantalla táctil de 7”, tapizados específicos, control de mantenimiento en carril, asistente de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, detección de fatiga, parrilla delantera activa, frenada automática de emergencia, aire acondicionado…

Cross: 12 colores para la carrocería, llantas de aleación de 17” con detalles en negro mate, faros delanteros y pilotos traseros de ledes, detalles exteriores en acabado ‘Ice Matte’ (barras de techo, protecciones de la carrocería, carcasa de los retrovisores, tiradores de las puertas…), volante y pomo de cambios tapizados en cuero, sistema multimedia con pantalla táctil de 7”, tapicería Cross con tela gris, cuadro de instrumentos con pantalla de 7”, control de mantenimiento en carril, asistente de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, detección de fatiga, parrilla delantera activa, frenada automática de emergencia, control de crucero adaptativo, cristales traseros tintados, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, luz de carretera adaptativa, puerto de carga USB en las plazas traseras, climatizador automático…

Fiat Tipo Cross multimedia

En ambos casos, el equipamiento de serie se puede complementar con las siguientes opciones: sistema de acceso y arranque manos libres, detección de vehículos en el ángulo muerto, cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, sistema multimedia UConnect5 de última generación con pantalla táctil de 10,25” y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

Muchos de estos elementos están agrupados dentro de diferentes paquetes de opciones. En el caso del Fiat Tipo City Cross, hay hasta siete packs distintos, como el Pack Led (por 750 euros añade faros delanteros de ledes, la luz de carretera adaptativa, el sensor de luz y lluvia o el retrovisor interior fotosensible), el Pack Tech (cargador inalámbrico y sistema UConnect5 con pantalla de 10,25”), el Pack Seguridad (por 700 euros extra incluye detector de ángulo muerto, control de crucero adaptativo y frenado automático de emergencia), el Pack Visibilidad (250 euros extra por el sensor de luz y lluvia y el retrovisor interior electrocromático), el Pack Parking (por 500 euros incluye sensores de aparcamiento y cámara de marcha atrás), el Pack Confort (son 250 euros y añade ajuste lumbar para el asiento del conductor, apoyabrazos trasero y alfombrillas) y el Pack Convenience (entrada y arranque manos libres y cámara de marcha atrás).

Los 10 aspectos clave del nuevo Fiat 500 2020

Como el equipamiento de serie del Fiat Tipo Cross es más amplio que el del Tipo City Cross, dispone de menos paquetes opcionales. Únicamente ofrece dos, el denominado Pack Tech (sistema multimedia de 10,25” y cargador inalámbrico) y el Pack Convenience (keyless entry/go y cámara de visión trasera).

¿Cuál me recomiendas?

Fiat Tipo Cross llanta

Una vez analizadas las motorizaciones, los acabados y el equipamiento disponible, llega el momento de la conclusión. Como has podido comprobar, la dotación de serie de la terminación más completa es muy extensa y puedes añadir solo cinco opciones. El City Cross, por su parte, trae de serie prácticamente todo lo que puedes necesitar en el día a día. Y lo mejor es que es a cambio de un precio de venta todavía más competitivo, aunque se puede incrementar al seleccionar los extras.

Por la diferencia de precio que hay entre un acabado y otro (1.215 euros entre City Cross y Cross), la elección dependerá de lo que busques. Si te vale con cualquier cosa mientras gastes lo mínimo posible, entonces el Tipo City Cross es para ti. Si por el contrario, quieres toda la tecnología disponible y no te importa gastar un poco más por ello, el Cross.

Fiat Tipo Cross frontal

En cuanto a la motorización, la elección más lógica estaría entre el gasolina de 100 CV o el diésel de 95 CV. Ambos ofrecen una excelente relación entre precio de adquisición, prestaciones y consumo de combustible. Pero dado que es un coche con un claro enfoque familiar con mucha capacidad de carga, no conviene pasar por alto al 1.6 MultiJet de 130 CV. Porque este propulsor es la mejor opción para los que vayan a circular habitualmente con el coche muy cargado. Y es que ofrece un extra de potencia y par que en estas circunstancias facilitan la conducción.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.