Hace unos años, Ferrari inició el programa Special Projects, que consiste en la creación de coches únicos y muy exclusivos, denominados One-Off, bajo petición de un cliente. Ya hemos conocido algunas de estas creaciones de la factoría de Maranello, como el Ferrari Roma Tailor Made y el Ferrari SP48 Unica. El último de esta estirpe lo tienes aquí, el Ferrari SP51.

El último One-Off de Ferrari se ha presentado hoy y entra a formar parte del segmento más exclusivo de la gama del Cavallino, que engloba coches únicos que simbolizan la cúspide en cuanto a personalización que ofrece el Cavallino Rampante. El coche ha sido creado para un acaudalado cliente taiwanés, cliente habitual de la marca.

Ferrari SP51, el último One-Off de Maranello, inspirado en los prototipos de los 60

Ferrari SP51

Diseñado en el Centro Stile Ferrari bajo la dirección de Flavio Manzoni, el SP51 es un spider V12 con motor delantero basado en el Ferrari 812 GTS del que hereda su disposición, chasis y motor. Su principal peculiaridad, identificable desde el primer vistazo, es que prescinde totalmente del techo, lo que lo convierte en un roadster en toda regla, acentuando así su carácter deportivo.

9 coches que no son Ferrari pero que sí equipaban sus motores

Para ello, fue necesario un extraordinario trabajo de refinamiento aerodinámico mediante simulaciones CFD, pruebas en el túnel de viento y ensayos dinámicos para garantizar no sólo el máximo confort en el interior del habitáculo, sino también un nivel acústico y una sensación de viento totalmente comparables a los del coche sobre el que se inspira.

Diseñado para enamorar

Ferrari SP51

El Ferrari SP51 luce unas líneas armoniosas y onduladas, desprovistas de discontinuidades, que le imprimen un aspecto musculoso. Las molduras son sinuosas, modernas y sensuales, gracias también al intenso uso de elementos en fibra de carbono en el exterior e interior. Resulta especialmente llamativo el acabado del capó que enmarca dinámicamente las dos rejillas de ventilación.

Otro de los aspectos más llamativos es su color ‘Rosso Passionale’, un nuevo color de triple capa desarrollado exclusivamente para este coche y que le confiere un carácter elegante y autoritario, cuya personalidad se ve reforzada por una franja longitudinal blanca y azul inspirada en el legendario Ferrari 410 S de 1955 pero que, en esta interpretación, recorre el coche hasta en su interior.

En el frontal, destacan los faros rediseñados que aportan gran personalidad y en el lateral las llantas, también específicas para este One-Off, y dotadas de aletas en fibra de carbono en todos sus radios, adornadas, entre otras cosas, con un refinado dibujo de diamantes tono sobre tono en la parte delantera. La zaga está dominada por un tema arqueado con los faros situados debajo del alerón.

Inmediatamente detrás del habitáculo hay dos elementos con forma de joroba cuya percepción visual se suaviza con profundos huecos en fibra de carbono. Entre estos dos elementos descansa un perfil alar transversal, también en fibra de carbono, plegado sobre las molduras como si las acariciara.

Lancia Thema 8.32, la berlina con corazón de Ferrari

El efecto de puente así obtenido recuerda vagamente a un coche tipo Targa en el que el puente volante oculta elegantemente las estructuras de las barras estabilizadoras, en un guiño lejano a las soluciones utilizadas en los Prototipos Deportivos Ferrari de principios de los 60.

Un interior al gusto del cliente

Ferrari SP51

Pero es en su interior donde el laborioso proceso de puesta a punto, seguido paso a paso junto al cliente, ha alcanzado sus cotas más elevadas. El ‘Rosso Passionale’ está presente también aquí, concretamente, en la tapicería Alcantara y que da continuidad al exterior. También aparecen los tonos blancos y azules en el túnel central y en la franja de la pared trasera, así como en las costuras del volante.

También llama la atención el acabado especial de los paneles de las puertas, la parte inferior del salpicadero y los paneles laterales de los asientos, que consiste en una inserción azul de Kvadrat con costuras blancas en forma de ‘X’, que recuerdan el patrón de la librea. No faltan adornos en fibra de carbono brillante combinados con detalles de Momo en negro mate y varios bordados en blanco.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.