Determinar qué marca produce los mejores motores es algo difícil, pero no hay duda de que la factoría de Maranello está entre los mejores para muchos. Ya sean en formato de ocho o doce cilindros, los motores de Ferrari son auténticas obras de arte de la ingeniería. Y algunos de ellos han impulsado coches de otras marcas. A continuación, te mostramos nueve coches que no son Ferrari pero que sí equipaban sus motores.
9 coches que nos son Ferrari pero que sí equipaban sus motores: ASA 1000 GT
Vamos a empezar esta lista de coches que no son Ferrari pero sí equipaban sus motores con este extraño Asa 1000 GT. Se trata de un coupé concebido en la década de los 50, cuando Ferrari produjo varios modelos exclusivos con el famoso motor V12 Colombo, pero necesitaba aumentar la rentabilidad y, para ello, debía aumentar la producción y las ventas con modelos menos costosos.
Sin embargo, una marca artesanal como Ferrari no estaba capacitada para producir en grandes tiradas y, por otra parte, Enzo no quería desprestigiar su marca con modelos más asequibles para “cualquiera”. Así que recurrió a un amigo suyo, Oronzio de Nora, para cederle el testigo en la construcción de un deportivo más barato, bajo una nueva marca, ASA (Autocostruzioni Società per Azioni).
Este fue el nacimiento del ASA 1000 GT, un coupé construido sobre un chasis desarrollado por Giotto Bizzarrini, partiendo del 250 GTO, y con una carrocería de Bertone. Montaba un motor de cuatro cilindros y un litro que procedía del V12 Colombo, pero en una versión reducida (¿el primer downsizing de la historia?). Estaba alimentado por dos carburadores Weber y producía 100 CV a 7.200 vueltas.
Pontiac Firebird Pegasus Concept
A principios de los 70, Jerry Palmer, diseñador de Chevrolet, concibió un coupé mezclando las líneas musculosas del Camaro de entonces con algunos rasgos del Ferrari 250 Testa Rossa de 1958. El boceto le encantó a Bill Mitchell y decidió fabricarlo, aunque bajo una nueva marca, Pontiac, que también formaba parte de General Motors.
El Pontiac Pegasus Concept fue equipado con el motor V12 de 4.4 litros procedente del Ferrari 365 GTB/4, que fue entregado directamente por Enzo. Los ingenieros añadieron un sistema de escape original de la firma italiana y, según algunos informes, el North American Racing Team de Luigi Chinetti fue el encargado de poner a punto el V12, alcanzando los 350 CV. Este prototipo sonaba y corría como un Ferrari.
Fiat Dino, uno de los coches con motor Ferrari
Quizá, atendiendo al nombre, estés pensando en qué motor llevaba este Fiat. Este coupé (también hubo una versión descapotable) fue fruto de un acuerdo de colaboración entre Enzo Ferrari y Gianni Agnelli para que la factoría de Turín se encargara de la producción de los nuevos motores Dino con una arquitectura de seis cilindros en V.
De esta forma, instalando este motor en un coche de calle, Enzo conseguía la homologación para competir en la Fórmula 2. Por su parte, esto permitió a Fiat lanzar un deportivo basado en el V6. El Fiat Dino se presentó en 1966 con un V6 de 2.4 litros con 160 CV que, más adelante, llegó hasta los 180 CV. Este mismo bloque sería utilizado, posteriormente, en el Fiat 130.
Lancia Thema 8.32
En el ecuador de la década de los 80, la por entonces prestigiosa Lancia lanzó al mercado un espectacular y lujosa berlina, el Thema. En la cúspide de su gama, se encontraba la versión 8.32, la más exclusiva y prestacional, que escondía bajo el capó un motor V8 de 3.0 litros de origen Ferrari, que compartía con el 308 GTB, pero con algunas modificaciones para adaptarlo a las características del Thema.
Como resultado, el Lancia Thema 8.32 presumía de 215 CV de potencia y 285 Nm de par máximo, además de un sonido Ferrari incomparable. Era un auténtico lobo con piel de cordero, ya que su estética era bastante discreta y nada hacía pensar que debajo de aquel capó había semejante motor.
Lancia Stratos, otro de los coches con motor Ferrari
Otro de los coches que no son Ferrari pero que sí equipaban sus motores fue el Lancia Stratos. Un deportivo que se convirtió en el arma de la marca de Turín para competir en el campeonato del mundo de rallys y con el que conquistó tres títulos, entre 1974 y 1976.
El corazón de este precioso coupé italiano era un V6 de 2.4 litros procedente del Ferrari Dino, con 190 CV y 226 Nm de par en la versión de calle. Otro cantar era la variante de competición, que llegó a alcanzar potencias cercanas a los 500 CV en las versiones dotadas con turbo.
Maserati Quattroporte Evoluzione
En 1998, Ferrari se hizo cargo de Maserati y ese mismo año, la marca del tridente aplicó un restyling en el Quattroporte que se comercializaba desde 1994. La actualización fue profunda y afectó, tanto al equipamiento como, sobre todo, a los motores.
El nuevo Quattroporte recibió la denominación Evoluzione y contaba como principalmente novedad la inclusión de motores Ferrari: un V6 2.8 litros de 284 CV y un V8 3.2 litros de 330 CV, ambos biturbo. La versión 3.2 Evoluzione convirtió al Quattroporte en el más potente y rápido hasta el momento, alcanzando los 270 km/h.
Maserati MC12
Ya bajo el paraguas de Ferrari, los planes en Maserati empezaron a cambiar y contemplaron la posibilidad de volver a la competición, después de 37 años fuera. Con el objetivo puesto en la GT1, nació el Maserati MC12 (esta es su historia). El reglamento obligaba a construir, al menos, 25 unidades para conseguir la homologación, y en total se construyeron 50.
El MC12 compartía desarrollo con el Ferrari Enzo, como el chasis y, por supuesto, el V12 atmosférico de 6.0 litros, aunque modificado para producir 630 CV, en lugar de los 660 CV del Cavallino. Sin embargo, otros componentes eran totalmente diferentes, como la suspensión. Era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, de 0 a 200 km/h en menos de 10 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h.
Maserati GranTurismo
Otro de los coches que no son Ferrari pero que sí equipaban sus motores fue este Maserati Gran Turismo. Tenía un motor F136 V8 de 4.2 litros colocado en posición central, que entregaba 405 CV y 460 Nm de par.
Con esta mecánica, el Gran Turismo de base aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,2 segundos y alcanzaba los 285 km/h de velocidad máxima. El motor se usó en otros modelos de la marca como el GranSport y el Quattroporte.
Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio
Terminamos nuestra lista con los modelos más recientes, los Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Verde y Stelvio Quadrifoglio Verde, una berlina y un SUV lanzados en 2015 y 2016, respectivamente.
Ambos comparten un bloque V6 biturbo de 2.9 litros derivado de un V8 de Ferrari, con 510 CV de potencia y 600 Nm de par máximo, asociados a un cambio automático ZF de ocho relaciones. El Giulia con este propulsor hace el 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanza los 307 km/h.