En la industria de la automoción ha habido bastantes ejemplos de lobos con piel de cordero, pero entre ellos es posible que el Lancia Thema 8.32 sea uno de los más destacados. Una simple berlina a primera vista, que no presentaba diferencias notables respecto a la variante estándar del modelo, que bajo el capó montaba nada menos que un motor Ferrari.

El Thema fue un modelo que la marca italiana lanzó en 1984 y, aunque quizá bajo el nombre de Lancia a muchos no les suene, quizá sí lo haga si hablamos del Fiat Croma de aquella época, con el que compartía plataforma, carrocería y, básicamente, eran el mismo coche.

PRUEBA: Lancia Delta HF Integrale EVO

Ahora bien, eso era en sus versiones convencionales, pero al modelo de Fiat no llegó la espectacular variante que si recibiría el Thema.

Lancia Thema 8.32

Hubo que esperar dos años desde su lanzamiento, hasta 1986, para que la firma italiana acudiera al Salón del Automóvil de Turín con el Lancia Thema 8.32, un automóvil que no sorprendió a nadie en el primer vistazo.

Era muy similar al modelo base, aunque en realidad si presentaba detalles específicos que permitían intuir, de una manera muy sutil, que allí había algo más de lo que se mostraba. Lo más destacado era el alerón retráctil, pero además calzaba llantas específicas con diseño de cinco radios, montaba neumáticos Goodyear VR15 hechos a medida y en el paragolpes trasero asomaban una salida de escape doble.

Lancia Thema 8.32

La sorpresa llegaba al abrir el capó, puesto que el motor rezaba ‘Lancia por Ferrari’. Se trataba de un propulsor 2.9 V8 Tipo F105L, con ocho cilindros y 32 válvulas (de ahí su nombre) que en origen había sido concebido para los Mondial Quattrovalvole y 308. El bloque desarrollaba 212 CV y 285 Nm de par máximo, y se asociaba a una caja de cambios manual de cinco velocidades, permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos.

Además, contaba con mejoras avanzadas para la época, como la dirección electrónica, el ABS o el mencionado alerón extensible, que el piloto podía controlar desde un mando situado en el habitáculo.

Lancia Thema 8.32

El Lancia Thema 8.32 se fabricó en dos series, una primera entre 1968 y 1988, de la que se produjeron 2.370 unidades, y una segunda que se extendió hasta 1992, de la que solo vieron la luz 1.601 ejemplares.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.