Si eres un fan empedernido de los coches sabrás quien es Ferdinand Porsche, pero si eres un verdadero amante conocerás a Ferdinand Piëch. Este último era el nieto del señor Porsche, quien tuvo un papel muy importante tanto en Audi -antes de que formase parte del Grupo Volkswagen- como en el Grupo VAG; pero lo que es menos conocido es su periodo en Mercedes-Benz, que fue breve pero intenso.

Y es que, pese a que Piech es conocido fundamentalmente por haber sido director durante la formación del conglomerado del Grupo Volkswagen y por haber tenido la batuta en la concepción del Bugatti Veyron, lo cierto es que también tuvo un papel muy importante en la firma de la estrella.

Ferdinand Piëch, el padre del cinco cilindros diésel de Mercedes-Benz

Tras una larga disputa familiar y tras varios embrollos que no vienen al caso, Ferdinand Piëch se vio en paro a sus 32 años después de haber trabajado en Porsche. Meses después, Audi se encargó de fichar al ingeniero bávaro, quien logró elevar la categoría de la casa de los cuatro aros hasta alcanzar estatus tan solo al alcance de marcas como Mercedes-Benz o BMW.

Motor de cinco cilindros diésel Mercedes-Benz

Sin embargo, Piech también formó parte de la directiva de Mercedes, marca que le dio cobijo durante poco tiempo pero suficiente como para marcar un antes y un después. Y es que por aquel entonces la firma de la estrella contaba con un elenco de motores diésel algo pobre, a lo que el ingeniero respondió con un cinco cilindros atmosférico.

Se trataba del motor con denominación interna 0M617, un propulsor que estuvo en operativo entre 1970 y 1980. Para su desarrollo, Ferdinand Piëch tomó como base al OM616, un cuatro cilindros que fue punto de partida para la concepción de uno de los motores más fiables de la historia de la marca.

Y es que a los hechos nos remitimos, los cuales dan constancia de este motor alcanzando el millón de kilómetros sin la necesidad de una reconstrucción. Este era capaz de producir 80 CV y 172 Nm de par, cifras que más tarde se incrementarían hasta los 227 CV gracias a la presencia de un turbo.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.