En los últimos días, desde que los talibanes tomaron Kabul y las tropas estadounidenses comenzaron su retirada, se ha especulado mucho con el material bélico que se ha abandonado allí. Su valor no está claro, ni tampoco si la mayoría se puede usar o no. Se habla de hasta 83.000 millones de dólares (unos 70.000 millones de euros), aunque parece que no todos se han destinado a comprar armas. Pero lo que sí tenemos claro es que el ejército norteamericano podría haber dejado 65.000 Ford Rangers y Humvees en Afganistán, que es posible que estén ya en manos de los extremistas.

La cifra sale de un informe de la Oficina de la Transparencia del gobierno de Estados Unidos publicado por The Washington Post, y es posible que incluso se quede corta. Porque la publicación se remonta a hace cuatro años, y se refiere únicamente al periodo entre 2005 y 2016. Así que ha habido tiempo desde entonces para comprar y enviar al país asiático unas cuantas unidades más.

Ford Rangers y Humvees en Afganistan Humvee

En total, las cifras oficiales hablan de 76.000 vehículos entregados a las fuerzas de seguridad afganas. La mayoría de los cuales corresponden a estos dos modelos. Concretamente, la parte del león se la lleva el Ford Ranger: 43.000 unidades de la pick-up se equiparon para labores bélicas y se mandaron al país. Se dice pronto, pero eso es casi la mitad de todas las que se vendieron el año pasado en el mercado estadounidense (101.485).

En cuanto a los Humvee de AM General (esos que dieron lugar al Hummer H1), en esa década larga aterrizaron en territorio afgano 22.000. Ya han aparecido vídeos de talibanes conduciendo alguno de ellos, pero no sabemos si se trata de un movimiento propagandístico o efectivamente han caído en sus manos.

Lo cierto es que las autoridades estadounidenses aseguran que, antes de marcharse, inutilizaron mucho del armamento que se quedaba allí. Aunque se referían más a cosas como aviones y helicópteros. Es más dudoso que, en una operación tan precipitada, hayan tenido tiempo de destruir 65.000 Ford Rangers y Humvees en Afganistán.

Fotos: Cpl. Trent A. Randolph / Cpl. James L. Yarboro / Departamento de Defensa de EEUU / Wikimedia.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.