La seguridad en los automóviles ha mejorado de manera constante en las últimas décadas, llegando a un punto actual en el que la protección de ocupantes y otros usuarios de la vía es realmente buena. Sin embargo, no siempre fue así y hubo épocas en las que los esfuerzos de las marcas en este ámbito supusieron grandes saltos de calidad. El caso del Volkswagen ESVW I es uno de esos ejemplos.

Volkswagen cambia sus famosas salchichas por alternativas veganas

Hay que volver a los años 60 a Estados Unidos, donde morían 60.000 personas al año en accidentes de coche, para encontrar sus orígenes. En aquella época, para solventar la situación, el Department of Transportation (DOT) creó un programa experimental colaborando con fabricantes que buscaba mejorar en el área de la seguridad, desarrollando prototipos con este único objetivo para poder establecer futuras regulaciones en esta área en el futuro.

Volkswagen empezó a trabajar en ello a finales de 1970 y el resultado fue el ESVW I. Desarrollado específicamente para salvar a sus ocupantes de potenciales accidentes fatales, contaba con avances como frenos antibloqueo, protección avanzada ante impactos laterales, una estructura construida en tres secciones para evitar que la energía de los accidentes se trasladara a los ocupantes, el limpiaparabrisas estaba mejorado para optimizar la visibilidad, había un segundo juego para limpiar los faros… y además contaba con el primer sistema de cinturones de seguridad pasivos.

Volkswagen ‘Fridolin’: el furgón de la Autoridad Postal Alemana

El sistema estaba formado por un cinturón para los hombros, otro para el abdomen y otro para las rodillas. Se activaba cuando el conductor entraba en el coche y se colocaba en el asiento, con una correa horizontal que se enrollaba automáticamente alrededor del cuerpo para proteger al piloto. Además, en caso de accidente se apretaba de manera automática.

Hay que poner en perspectiva la importancia de esta solución ya que, aunque hoy por norma general todo el mundo usa los cinturones, en aquella época, aunque eran un equipamiento estándar en muchos vehículos, mucha gente no se los ponía.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.