A veces, descubrimos coches completamente desconocidos, pero que tienes bonitas historias a sus espaldas. Volkswagen es una marca que ha producido a lo largo de su historia algunos vehículos raros, de esos que nunca has oído hablar y que, de repente, se convierten en un objeto de colección. Es el caso del Volkswagen ‘Fridolin’.

Originalmente conocido como Type 147 Kleinlieferwagen, este camión es otro de esos vehículos raros que salieron de la fábrica de Wolfsburgo, como el Volkswagen Basis-Transporter del que te hablamos hace poco. El ‘Fridolin’ fue el camión encargado de transportar el correo por las carreteras alemanas y suizas y se hizo muy popular en los 60. Ver uno por una carretera era señal de que el correo estaba en camino.

Volkswagen ‘Fridolin’, el vehículo del correo alemán

Volkswagen ‘Fridolin’

 

A principio de los 60, la Autoridad Postal Alemana pidió a Volkswagen la producción de un vehículo a medida para el transporte del correo y paquetería. Antes, la agencia había estado interesada en el Goggomobil, una especie de furgoneta en miniatura que era muy popular, pero, tras realizar unas pruebas, la agencia decidió buscar otra alternativa más fiable y eficiente.

Entonces se dirigió a Volkswagen y le facilitó una lista de dimensiones y capacidades específicas para el vehículo oficial del correo postal. La demanda incluía una amplia capacidad de carga, de al menos 340 kg, y dos puertas laterales correderas para facilitar el acceso. La marca presentó un prototipo que tenía piezas de diferentes modelos refrigerados por aire: el motor y transmisión del Beetle, el chasis del Karmann Ghia, elementos de la carrocería del Microbus tipo 2 y los faros y el capó de un Notchback Tipo 3.

Origen desconocido del apodo

Volkswagen ‘Fridolin’

La autoridad postal quedó satisfecha con el diseño del furgón, que pesaba algo más de una tonelada, y entró en producción en 1964. Impresionado por el vehículo, el servicio postal suizo ordenó comprar más de 1.000 unidades para utilizarlas también e su servicio postal, aunque realizando algunas modificaciones. La versión suiza, tenía diferentes interiores, ventanas adicionales, un motor más grande, frenos de disco delantero y espejos exteriores en los pasos de rueda.

El origen del nombre ‘Fridolin’ es desconocido. Existe una versión, según la cual, fue un trabajador de Volkswagen a quien se le ocurrió, al exclamar cariñosamente que se parecía a un compañero con ese apellido. Otra teoría sugiere que el nombre es similar a una palabra alemana para decir niño pequeño.

6.000 modelos producidos hasta 1974

Volkswagen ‘Fridolin’

Volkswagen fabricó 6.000 unidades del ‘Fridolin’, hasta que cesó la producción en 1974. Lamentablemente, como los vehículos postales tenían vidas difíciles, no se consideraba que tuviera algún valor conservarlos y solo han sobrevivido unos 200.

Por este motivo, el Volkswagen ‘Fridolin’ se ha convertidos en objetos de culto muy apreciados por los coleccionistas. Incluso, algunas unidades han sido restauradas. Pese a ser una rareza, en algunos aspectos, su practicidad y utilidad hicieron presagiar los monovolúmenes y SUV actuales.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.