La firma oriental ha mostrado a la prensa especializada el nuevo Honda Civic. Gracias a esta presentación estática hemos podido conocer de primera mano la undécima generación del famoso compacto que ha logrado comercializar más de 27,5 millones de unidades en más de 170 países en sus 50 años de historia; se dice pronto.

En marzo te adelantamos toda la información disponible del Honda Civic e:HEV, que es como se denomina al ser híbrido. Ahora lo hemos visto, tocado y nos hemos montado para contarte lo que nos ha parecido este nuevo hatchback nipón.

En vivo, el nuevo Civic es como lo ves en imágenes: más atractivo que las generaciones previas, en las que, desde mi humilde punto de vista, había algo que no casaba, y sobre todo en las dos generaciones anteriores se trataba de la zaga. Esta tiene todo proporcionado y un diseño muy acertado.

Abro el maletero antes de introducirme en el interior y me encuentro con un espacio muy, muy amplio. El departamento de prensa de Honda España aún no puede confirmarnos la cifra exacta, pero nos dice que es similar a la del anterior, que cubica 478 litros. No tiene un piso plano, pero es profundo y hondo.

trasera Honda Civic e:HEV

Me llaman la atención dos cosas: la primera es la ligereza del portón, y es porque está hecho de resina; por ese motivo las bisagras son pequeñas y finas y se puede prescindir de las protuberancias que la generación previa tenía a la altura del alerón posterior. La segunda es la solución de doble ‘bandeja’: una es fija, que sube con el portón y la otra es una cortinilla que se desliza de izquierda a derecha y se ancla. De esta forma, se pueden meter en el maletero objetos altos sin tener que quitar la bandeja superior -y con la facilidad con la que se recoge la inferior-.

Quiero echar un vistazo a la segunda fila para comprobar si se notan los 35 mm más de batalla que suma esta nueva generación -es igual de ancho, y de largo no sabemos porque aún no ha sido publicada esa información-. Asimismo, tiene un muy buen ángulo de apertura de sus puertas para acceder de forma cómoda a su interior.

Una vez sentado en el asiento de detrás del conductor -colocada la banqueta delantera para mi altura- compruebo el ENORME espacio que hay para las piernas. Si el de las rodillas es espectacular -mido 1,78m-, el de la cabeza es todo lo contrario: un solo dedo separa de rozar con el techo; esto se debe a la caída es este y que la unidad equipa techo panorámico, que siempre resta. La plaza central es cómoda, pero el túnel central es alto.

Ahora sí, toca sentarse en el puesto de conducción. Albert Cavero, director de Comunicación de Honda Motor España, nos avisa de que se trata de una unidad de preproducción. Solo lo noto en la junta del techo con el parabrisas, que tiene un espacio bastante amplio; el resto de ajustes son muy buenos. Los materiales utilizados, también: en su gran mayoría, plásticos blandos y materiales gomosos.

apertura puerta en grados del Honda Civic e:HEV

Pero lo que realmente me gusta es su diseño. Honda suele arriesgar en sus productos, y en el caso del Civic se aprecia en la salida de ventilación con forma de panal de abeja -misma trama que la parrilla frontal- que recorre transversalmente la zona media del salpicadero.

También se nota la calidad a la hora de pulsar los botones, que muestran su consistencia, y de girar las ruletas del sistema de ventilación -que no cambian de color, azul o rojo, según se suba o baje la temperatura como sí ocurre en el HR-V-. Me gusta que Honda mantenga los botones físicos para las funciones más importantes.

Periodista del motor Hugo Valverde dentro del Honda Civic e:HEV

Para otras está la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que también como en el caso del SUV compacto, tiene un funcionamiento muy rápido y está colocada en posición alta para evitar distracciones. La otra pantalla es la del cuadro de instrumentos, que es digital.

PRUEBA: Honda Civic Type R 2017 (FK8)

No tiene palanca de cambios, pero sí botones; también para los modos de conducción. Asimismo, presume de múltiples huecos portaobjetos y de una zona de recarga inalámbrica capaz de alojar un iPhone 13 Pro Max, smartphone con una anchura de 78,1 mm, una altura de 160,8 mm y un grosor de 7,65 mm.

Honda ha trabajado mucho para que el campo visual del conductor sea aún mejor -ángulo de visión horizontal de 87º (el anterior es de 85)-, y debo decir, desde el asiento delantero derecho, que se nota. Se ha conseguido con el retrovisor anclado en la puerta y no en el pilar A, al rebajar las nervaduras exteriores del capó en 25 mm, con una luna delantera con esquinas regulares y con los limpiaparabrisas escondidos tras ella.

Además, según el constructor japonés, se ha optado por un diseño horizontal aplicado en la unión de las piezas para reducir los elementos que causan reflejos.

delantera del Honda Civic e:HEV

Tras verlo en vivo, puedo decir que me ha gustado bastante está nueva generación del Honda Civic. Solo falta probarlo en la presentación que se llevará a cabo antes de verano. Las primeras unidades llegarán en octubre con una sola carrocería, tres niveles de equipamiento y únicamente con motorización híbrida. Para el Honda Civic Type R tendremos que esperar a 2023.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.