¿Cómo es posible que en solo cinco años los todocaminos de la firma española ya representen más del 50% de sus ventas? Eso es precisamente lo que vamos a explicar en este artículo, en el que analizamos las claves del éxito de la gama SUV de SEAT. Una marca que ha logrado conquistar a casi un millón de conductores con sus tres todocaminos en todo el mundo y situar a uno de ellos como el coche más popular de España.

PRUEBA: SEAT Tarraco e-Hybrid

Cuando sabes interpretar las tendencias del mercado y crear productos interesantes acordes a ellas, es natural que triunfes. Pero el caso de SEAT es más especial de lo que parece, pues fue una de las últimas marcas en lanzar una ofensiva de modelos SUV. Y a pesar del poco tiempo transcurrido, han logrado dar la vuelta al mercado y colocar sus vehículos entre los favoritos de los consumidores. Como el (prueba) SEAT Arona, que cerró el año pasado como el absoluto líder de ventas en España.

Una historia de éxito en tres capítulos: Ateca, Arona y Tarraco

El (prueba) SEAT Ateca, que salió a la venta en 2016, fue el primer modelo de estas características que introdujo la compañía. Pero mucho antes de eso, en el 2011, la marca ya nos dejó caer sus intenciones con la presentación del prototipo SEAT IBX Concept en el Salón de Ginebra de ese año. Un modelo conceptual con características estéticas, como el llamativo pilar D, que más tarde se trasladarían al vehículo que hoy todos conocemos.

Tras este llegó el SEAT 20v20 Concept en 2015. Un prototipo todavía más fiel al modelo definitivo de producción que llegaría al mercado solo un año más tarde. Por eso el 20v20 y el Ateca tienen tanto en común. Lo que no podían imaginar entonces es que este se convertiría en uno de los pilares fundamentales de SEAT. Así lo demuestran las más de 400.000 unidades comercializadas en el mundo desde su lanzamiento, de las que más de 85.000 se han vendido en España.

SEAT Ateca trasera

El SEAT Ateca fue actualizado en profundidad en 2020, incorporando el renovado lenguaje de diseño de la compañía e importantes mejoras en lo referente al equipamiento. Actualmente el Ateca está disponible con cuatro acabados (Reference, Style, X-Perience y FR) y cinco motorizaciones diferentes con varios niveles de potencia. Estas incluyen cuatro motores de gasolina de entre 110 y 190 CV y tres diésel con entre 115 y 150 CV. Su precio arranca en 20.700 euros.

SEAT Arona, un éxito instantáneo

El Arona llegó en 2017, un año después del Ateca, y se convirtió en un éxito de ventas casi de inmediato. Así lo atestiguan las más de 430.000 unidades vendidas desde entonces a nivel global. O las más de 84.000 que se han comercializado en nuestro país. De hecho, como ya he dicho, el Arona consiguió cerrar el 2021 como líder absoluto del mercado de turismos y SUV en nuestro país, con nada menos que 21.946 ejemplares matriculados en solo 12 meses.

SEAT Arona delantera

Un éxito que se debe fundamentalmente a que se trata de un producto con un diseño atractivo, un interior funcional y tecnológico y con un comportamiento dinámico ágil. Este todocamino de pequeñas dimensiones además ha sido actualizado recientemente para hacer frente a una competencia cada vez más numerosa y feroz.

Novedades que afectan al exterior pero sobre todo al habitáculo. Porque por fuera se percibe todavía más atractivo, pero es cuando abres la puerta y accedes al interior cuando te das cuenta del importante salto que ha pegado este vehículo. Hay tantos cambios y son tan profundos que casi parece un producto completamente diferente. Todo gracias a elementos como el nuevo salpicadero con materiales con mejor calidad percibida, el nuevo sistema multimedia con pantalla flotante (que además es un 20% más grande), volante procedente del León…

SEAT Arona interior

El SEAT Arona está disponible con un total de cuatro acabados (Reference, Style, X-Perience y FR) y cuatro motorizaciones diferentes que dan como resultado 12 combinaciones posibles entre terminación y mecánicas. En cuanto a estas últimas, los compradores puede escoger entre bloques de gasolina de entre 95 y 150 CV o un propulsor de GNC con 90 CV de potencia. Los precios parten de los 16.200 euros.

SEAT Tarraco, el buque insignia

La ofensiva SUV de SEAT se completó en 2018 con la introducción del SEAT Tarraco. Una denominación que, por cierto, fue escogida mediante una votación en la que participaron más de 140.000 personas. Desde su introducción, se han vendido más de 80.000 unidades en todo el mundo (de las que más de 9.800 han ido a parar a España). Una cifra notable y más si valoramos el hecho de que se trata de uno de los modelos más rentables de la compañía.

SEAT Tarraco zaga

Se trata de un todocamino de grandes dimensiones pensado para aquellas familias que buscan un vehículo amplio con cinco o siete plazas. Porque uno de los principales atributos de este coche es su espectacular habitabilidad o su increíble capacidad de carga. Su maletero capaz de albergar 760 litros con cinco asientos operativos o hasta 1.920 litros con la segunda fila abatida.

Además, fue el encargado de introducir la última evolución del lenguaje de diseño de la marca y numerosos avances en materia de conectividad y seguridad. Tanto es así que se convirtió en el SUV más seguro de su categoría. Todo gracias a elementos como el Front Assist, el Lane Assist, el control de crucero adaptativo, el detector de ángulo muerto con asistente de marcha atrás, el Traffic Jam Assist, el Light Assist, el Pre-Crash Assist o el Rollover Assist, entre otros.

SEAT Tarraco interior

Se comercializa con tres niveles de acabado (Style, Xcellence y FR) ligados a una oferta de siete mecánicas gasolina, diésel e híbridas enchufables. Así, el cliente puede elegir entre hasta 17 combinaciones diferentes entre terminaciones y motores. Los propulsores de gasolina tienen entre 150 y 245 CV de potencia; los diésel entre 150 y 200 CV; y el híbrido enchufable ofrece 245 CV y hasta 49 km de autonomía eléctrica gracias a su batería de 13 kWh. Los precios arrancan en los 27.990 euros.

SEAT Arona

SEAT Ateca

SEAT Tarraco

1 Comentario

  1. La verdad es que es una gama de coches de lo más exitosa. Es una alternativa al alcance de muchos y un vehículo bastante funcional y elegante de una marca algo más modesta. Con subastas de vehículos es muy fácil conseguir este tipo de coches a buen precio.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.