No solo de coches actuales y prototipos vive un salón del automóvil. Los clásicos también tienen un hueco en las ferias del motor para recordar los orígenes de las marcas. El Salón de Paris ha rendido un merecido homenaje a alguna de las joyas sobre ruedas que han ido creado la historia del automóvil hasta llegar a nuestros días.

Porsche 959

Muchas han sido las novedades de la compañía de Stuttgart, entre las que ha destacado el Porsche Speedster Concept II, vehículo que finalmente pasará a producción. De su belleza creo que no puede dudar nadie, pero, desde mi humilde punto de vista, no puede llegar a la del Porsche 959. El que tiene el honor de erigirse como el deportivo más importante de la firma ha estado expuesto en Paris Auto Show. Un coche que en 1985 era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9″. ¿Su secreto? Un motor de 2,8 litros de seis cilindros bóxer biturbo con 444 CV y 500 Nm de par que enviaba su fuerza a las cuatro ruedas, siendo el primer deportivo en utilizar la tracción total.

La historia de los seis Porsche 959 que fueron construidos una vez acabada la producción

Citroen CX Serie 2 GTI Turbo (1987)

El portaestandarte de la marca. La berlina de alta representación y mayores prestaciones de la marca de los chevrones. Su motor 2.5 de cuatro cilindros en línea rendía 168 CV a 5.000 rpm y ofrecía un par máximo de 294 Nm. Con todo ese torrente estaba listo para ser el vehículo de asistencia del Laboratoire central des ponts et chaussées, como el que ha sido expuesto en el Salón de París.

Alpine Renault A310 (1972)

El fabricante francés Alpine sorprendió en 1971 con este deportivo de seis faros. Equipaba un motor de cuatro cilindros longitudinal de 124 CV colocado en posición trasera. Montaba una caja manual de cinco velocidades, pero lo curioso es que, además de usar piezas de Renault, algo obvio, también lo hacia de Peugeot y Simca.

Land Rover Serie 1 Reborn

El ‘Jeep Willys británico’ nació el 1 de mayo de 1948 gracias a los hermanos Maurice y Spencer Wilks. Con su motor 1.6 de 51 CV y su cambio de cuatro velocidades tomado prestado del Rover P3 podía recorrer casi cualquier terreno. En el Salón de París ha sido mostrado una unidad restaurada por la marca de Coventry, trabajo realizado por su 70 aniversario.

Jaguar XJ6 Series 1 4.2 Litre Saloon (1968)

Es una de las ocho generaciones del XJ que han formado la caravana que ha ido al Mondial Auto de París. Este modelo también está de celebración, puesto que cumple 50. Y es que han pasado cinco décadas desde que fue presentado en esta misma feria en 1968. Esta unidad ha recorrido 839 kilómetros, la distancia que hay desde la planta de ensamblaje de Castle Bromwich, en Birmingham, Reino Unido, hasta la capital francesa.

Maserati Ghibli

El Salón del Automóvil de Turín de 1966 tuvo el placer de ser el evento dónde se presentó este deportivo de 4.700 mm de longitud. Un motor V8 de 4,7 litros y 310 CV era el encargado de mover esta pesada obra de Giorgetto Giugiaro.

Bertone Mustang: un muscle car italiano único

Renault 5 Electrique

El Renault K-ZE no es el primer urbano eléctrico de la marca del rombo, ni mucho menos. Uno de ellos fue el Renault 5 Electrique, un estudio de la marca francesa y EdF nacido en 1971. El vehículo podía alcanzar los 80 km/h y recorrer 110 km gracias a sus baterías de plomo.

Renault NN Torpedo

Presentado en esta misma feria en 1924, el Renault NN Torpedo debe su nombre al apodo utilizado en aquella época para los descapotables de cuatro plazas. Fue creado como rival del Citroën 5CV y destinado a los clientes con menos poder adquisitivo.

Citroën HY

Nacido tras la Segunda Guerra Mundial como el sustituto del Citroën TUB. Este vehículo ligero conocido en Francia como ‘Nez de cochon’, ‘Nariz de cerdo’ en castellano, fue el octavo proyecto que fue presentado y único que se llevó a producción, de ahí la H, octava letra del alfabeto. La unidad expuesta en el Salón de París corresponde a un vehículo del fabricante de neumáticos Michelin.

La historia de Bibendum, el muñeco de Michelin

Renault Voiturette 1CV

El primer Renault de la Historia, el Renault Voiturette 1CV, ha tenido su hueco en el stand de la compañía francesa. Diseñado por Louis Renault, la primera de la unidades fue vendida a un amigo del padre de Louis. Equipaba neumáticos Continental y un motor De Dion-Bouton con el que podía alcanzar los 32 km/h.

Los modelos más emblemáticos de los 120 años de historia de Renault

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.