La historia de Bibendum, el muñeco de Michelin

Es difícil encontrar a una persona que no sepa qué es el muñeco de Michelin. Lo hemos visto cientos de veces en revistas, carteles publicitarios, en forma de hombre anuncio disfrazado e incluso nos ha servido para referirnos en castellano a los pliegues de gordura que se forman en algunas parte del cuerpo -michelín-. Esta es la historia que hay detrás del icono publicitario del siglo XX.

La historia de Bibendum comenzó en 1894, cuando los hermanos Edouard y André Michelin observaron durante la Exposición Universal y Colonial de Lyon -Francia- que la figura que formaba una pila de neumáticos se asemejaba mucho al perfil de un ser humano, aunque sin brazos. Cuatro años más tarde nació este famoso personaje gracias a la destreza del ilustrador Marius Rossillon, conocido popularmente como O`Galop, aunque sus primeros bocetos no convencieron a los hermanos Michelin.

historia Bibendum muñeco Michelin (5)

En el primer cartel que dibujó Rossillon aparecía un muñeco que sostenía una enorme jarra de cerveza, como referencia a uno de los eslóganes con los que se identificaba a la marca: “Los neumáticos que se tragan los obstáculos”. Si bien, también hay quien dice que O`Galop creo esa primera imagen para una cervecería de Múnich y que más tarde fue adaptada como símbolo de Michelin, de ahí que sostuviera una jarra. En cualquier caso, fue André al que se le ocurrió usar una figura hecha con neumáticos.

historia Bibendum muñeco Michelin (3)

Fue así como nació Bibendum, el muñeco de Michelin, una de las figuras comerciales más reconocibles del mundo y cuya presencia se extiende a más de 150 países. Lo cierto es que el primer cartel de la marca en el que aparecía este personaje no fue muy acertado, el muñeco se parecía más a una momia con sobrepeso -en la imagen superior-. Aparecía con una copa en la mano, lanzando un brindis con un eslogan en el que se podía leer “À votre santé. Le pneu Michelin boit l’obstacle” (A vuestra salud. Los neumáticos Michelin se beben los obstáculos).

Durante 15 años la marca utilizó este formato de poster, en el que aparecía una mesa sobre la que mostraban las diferentes novedades en sus neumáticos. Pero no sólo dibujó este personaje Marius Rossillon, los responsables de la firma también recurrieron a otros muchos artistas para que interpretaran, a su manera, la figura de Bibendum. Gracias a esa amplia variedad de diseños, el muñeco de Michelin se convirtió en un símbolo del mundo moderno.

historia Bibendum muñeco Michelin (6)

Con el lanzamiento de la primera Guía Michelin en 1900, los dos hermanos se ganaron una enorme fama por su gran habilidad para promocionar la marca. El muñeco Bibendum apareció en la contraportada de la Guía en 1901 y desde entonces, no la ha dejado nunca. Sin embargo, uno de los aspectos que más caracteriza a este personaje publicitario es su capacidad para disfrazarse, para adaptarse a diferentes situaciones.

Por ejemplo, para hacer su presentación en Reino Unido en 1904, Bibendum fue vestido con una armadura, con lanza y escudo, para que ofreciera una imagen más seria y solemne. Para Italia, se transformó en una especie de diplomático con chaqué, pero el símbolo de Michelin también apareció como emperador romano, como Luis XIV…

historia Bibendum muñeco Michelin (2)

Una de las curiosidades más llamativas relacionadas con este icono publicitario es cómo surgió su denominación. Como en los primeros carteles la palabra ‘bibendum’ -en referencia al verso en latín de Horacio, Nunc est bibendum, algo así como ‘es tiempo de beber’- aparecía justo encima del muñeco, la gente pensó que ese era su nombre y empezó a llamarlo así. Sin embargo, el bautizo definitivo se atribuye a Charles Thery, un piloto de coches que durante una carrera recibió a uno de los fundadores de la marca con la frase “aquí viene Bibendum”.

Fuentes: Michelin, Gráffica, MuyInteresante.

Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.